Dom, 29/08/2021 - 21:10

Proyecto de investigación bosque soñado

Ilustración dos personas sembrando

¿Quiénes somos?

Institución Técnica Agroindustrial San Luis Gonzaga

Características: cuenta con cinco sedes, donde se atienden 1262 estudiantes distribuidos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Ciudad: Espinal, Tolima 

Líder de la experiencia: Manuel Fernando Rincón Martínez, docente de Ciencias Naturales.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Departamental “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer pedagógico” Tolima, 2020.

Palabras clave: conservación de especies, ecosistemas, semillero de investigación, biodiversidad.

¿Qué hacemos?

Las temáticas que aborda esta experiencia son las realidades y los contextos regionales como fuentes de aprendizajes significativos, ya que el corregimiento de Chicoral es un ecosistema de bosque seco tropical, que, aunque modificado por la acción antrópica, alberga una gran variedad de especies nativas, afectadas por la expansión de la frontera agrícola, el tráfico de especies y el maltrato o sacrificio al que son sometidas por parte de algunos habitantes. 

Bosque soñando, está pensado como un proyecto de investigación, a partir del enfoque de IAP (investigación, acción, participación) y del modelo de enseñanza de las Ciencias Naturales conocido como investigación dirigida.  El objetivo del proyecto es dar a conocer la biodiversidad de Chicoral por medio de su identificación taxonómica y su registro fotográfico para generar una actitud de conservación del ambiente en la comunidad.

Para cumplir con este propósito se ha conformado un semillero de investigación con estudiantes de grados séptimo a noveno, que se reúne dos días a la semana para monitorear las especies de vertebrados que habitan en la institución, reforestar con plantas nativas, rehabilitar el pozo de piscicultura para atraer más especies nativas, hacer seguimiento a los nidos de las aves, recibir casos de especies silvestres heridas o en peligro para ser remitidas a la Corporación Autónoma Regional. 

Los principales resultados del proyecto han sido la identificación de 50 especies de aves, 3 especies de mamíferos, 5 especies de reptiles y 1 especie de anfibios, así como el cambio de actitud por parte de los miembros de la comunidad, quienes han empezado a preocuparse por conocer y proteger las especies de animales nativos de la región y a reportar cuando un organismo es encontrado herido o es vulnerable.

¿Cómo lo hacemos?

  • En reuniones con el grupo de investigación y el docente líder, se plantean actividades para conocer la biodiversidad presente en la institución educativa, como:

          - Juegos para incentivar la curiosidad sobre la biodiversidad.

          - Lectura de guías y artículos científicos.

          - Instalación de comederos con botellas recicladas. 

          - Creación de láminas biodiversas para colorear.

          - Elaboración de portarretratos con materiales reciclados.

          - Creación de listas de chequeo con las especies que habitan en la

            institución.

          - Monitoreo de nidos.

          - Análisis del tráfico de especies en el corregimiento.

          - Primeros auxilios a especies silvestre.

          - Siembra de plantas nativas para atraer colibríes y mariposas.

  • Para todas las actividades del proyecto se realiza el registro fotográfico con una cámara con lente gran angular que sirve para fotografiar fauna silvestre. 
  • El análisis que se realiza es de carácter cualitativo a través de diarios de campo y de listas de chequeo donde se registra cada especie nueva y se lleva un conteo de especies observadas en cada sesión.
  • Las actividades realizadas son presentadas a la comunidad educativa por medio de una página en Facebook que se alimenta después de cada sesión.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correos electrónicos institucionalessaul.barreto@sedtolima.edu.co

Dirección institucional: Calle 9, barrio La Esperanza. Corregimiento de Chicoral.

Teléfono: 3185777557

Información adicional de la experiencia: Ver video

Bosque soñado