Mar, 09/06/2020 - 08:47

Transformación de la convivencia con la metodología de Golombiao

Imagen del Foro Educativo Nacional 2019

Institución Educativa Manuel María Mallarino

Características: Urbana. 1184 estudiantes. Servicio educativo de preescolar a grado 11. Cuenta con 4 sedes.

Municipio: Cali, Valle

Líder de la experiencia: Enix Mercedes Ortiz. Coordinadora

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: ambiente social, actitudes democráticas, principios de convivencia, conciliación

• El proyecto busca contribuir en la transformación del ambiente escolar en corresponsabilidad de todos, en donde se diseñen estrategias de enseñanza para que los estudiantes se apropien de los valores y principios de la convivencia escolar, asuman actitudes democráticas, fortalezcan conocimientos relacionados con ambiente social y aprovechamiento de actividades lúdico-deportivas.
  • También brinda espacios donde los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos construyen herramientas para el desarrollo de habilidades y saberes que les permitan enfrentar y superar situaciones de diversa índole. Se espera que a través de la práctica deportiva lo(a)s estudiantes establezcan relaciones interpersonales más justas, democráticas y responsables.
  • La metodología de Golombiao fomenta en los jóvenes el aprendizaje de los principios y mecanismos de convivencia, conciliación, integración de géneros, a su vez, promueve la recuperación y apropiación de los espacios públicos. Se fundamenta en los principios de participación activa, cuidarse y cuidar al otro, cuidar el entorno, libertad de expresión, igualdad, no violencia, no discriminación.

La metodología Golombiao propone cinco reglas básicas: (i) Equipos Mixtos, (ii) Compromisos de Convivencia y Acuerdos técnicos, (iii) El primer gol de cada equipo y de cada tiempo lo debe hacer una mujer, (iv) La figura del árbitro es reemplazada por la del asesor, (v) Evaluación de los compromisos de convivencia y los acuerdos técnicos.

La propuesta se socializa al consejo académico y a la comunidad educativa, en donde participan todos los niveles y grados por categorías (infantil – juvenil). Se realizan torneos Inter cursos que se complementan con talleres, cine foros, debates, entre otros.

Se desarrollan tres actividades institucionales: (i) El desfile inaugural (carnaval de los valores -2019), (ii) Cine foro, (iii) Mallarino tiene talento (actividad artística)

Los proyectos transversales (PILEO, PESCC, PRAES, Democracia, Pluriétnico y multicultural) realizan aportes a la iniciativa.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Carrera 7 L Bis No. 63 – 00. Barrio Las Ceibas

Teléfonos: 3797428 PBX  57 (2) 6630083

Líder de la experiencia:  Enix Mercedes Ortiz

Información adicional de la experiencia:

Infografía de la experiencia significativa