Mié, 27/12/2023 - 10:31

Tu esencia, nuestra esencia, en Santa María se convive desde el ser

Tu esencia, nuestra esencia, en Santa María se convive desde el ser

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Santa María de la Antigua 

Características: la institución, ubicada en el casco urbano, cuenta con 29 docentes y 1264 estudiantes desde Preescolar hasta 11, en las jornadas de la mañana y tarde. 

Municipio: Apartadó, Antioquia  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Práxedes García Oyola, rectora; Claudia Marcela Lenis Restrepo, docente Orientadora; Sandra Milena Sánchez Cano, docente de Preescolar; Andrea Milena Zapata Vélez, docente de Básica Primaria. 

Reconocimiento:  Primer lugar en el Foro Educativo 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación Municipal de Apartadó. 

Palabras claves: atención socioemocional, psicoemocional, formación, convivencia, redes sociales. 

¿Qué hacemos?  

La experiencia se centra en la implementación de una estrategia integral de atención socio y psicoemocional con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y la formación socioemocional de docentes, estudiantes y padres de familia, y generar un ambiente escolar más positivo para el aprendizaje y el crecimiento personal. 

Esta iniciativa se ha venido implementando desde Preescolar hasta grado 11°, de manera virtual desde septiembre del 2020 hasta el 2021, con estrategias de convivencia que se promovían desde los hogares y de manera presencial a partir del 2022, año en el cual todos los estudiantes regresaron a las aulas.  

Las dificultades que en ese momento se evidenciaron en la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa, y que superaban la capacidad de atención, llevó a la institución a permitir que el proceso de orientación escolar trascendiera la oficina del mismo nombre, de manera que los docentes y directivos implementaran ejercicios socio emocionales desde las aulas y otros espacios institucionales y a establecer un plan de acción que permitiera mitigar la problemática y adaptar el ejercicio pedagógico y de convivencia a la nueva realidad.  

La estrategia se basa en la formación y en la reflexión para que los participantes logren reconocer y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones sociales, resolver pacíficamente los conflictos y fortalecer la práctica docente desde una perspectiva humana y consciente. 

Además de talleres, se llevan a cabo campañas de promoción y prevención mediante elementos gráficos, actos cívicos y culturales para fomentar la convivencia positiva de manera continua. 

La estrategia se enlaza con el comité de convivencia para asegurar su implementación, continuidad y adaptación según las necesidades. Así, un grupo de personas asume la responsabilidad de su ejecución, vinculándola al presupuesto de la institución y evitando depender solo de Orientación escolar.  

Para difundir la experiencia, se aprovecha el poder de las redes sociales como WhatsApp, Facebook y la página Web institucional, a través de las cuales se promueven campañas y se invita a la comunidad educativa a participar. Los tableros informativos y comunicación boca a boca también juegan un papel relevante en la transferencia del conocimiento. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Diagnóstico de la situación realizado en conjunto con el comité de convivencia e identificación de la necesidad de diseñar una estrategia de atención socio y psico emocional para recuperar la sana convivencia.  

  • Diseño de un plan de acción vinculado al PEI y al PMI, que consiste en un proceso de formación para el fortalecimiento de capacidades en el desarrollo socioemocional de la ruta de atención integral (promoción, prevención, atención y seguimiento) a la violencia escolar. 

  • Conformación de equipo integrado por la rectora, la docente orientadora y dos docentes líderes de convivencia para desarrollar e implementar el material.  

  • Implementación de 4 talleres para docentes: "Resolución de conflictos", a partir de la metodología del trabajo colaborativo, para plantear soluciones a situaciones conflictivas y el seguimiento de rutas de convivencia; “La esencia de ser docentes”, partiendo de la historia de vida de cada uno de los participantes, se rescatan elementos fundamentales para mejorar las relaciones sociales; “Conozco y manejo mis emociones”, a través de actividades lúdicas se posibilita el reconocimiento de las emociones y el control de las respuestas a cada una de ellas;  y “La ruta a mis sueños”, a través del mapa de los sueños se trabaja la importancia de retomar el proyecto de vida desde cada etapa del ciclo vital, para así acompañar de manera más consciente la proyección del otro. 

Como complemento, se realiza un ejercicio de fortalecimiento pedagógico, en el que se presentan las bases de la enseñanza y la pedagogía, planteadas desde herramientas para un liderazgo sano y una mejor práctica docente en el aula. 

  • Replica de la estrategia a los padres de familia y estudiantes a cargo de los docentes, quienes adaptan cada taller a sus dinámicas y grupos. 

  • Realización de campañas de promoción y prevención, a partir de elementos gráficos, representaciones, actos cívicos y culturales, entre otros, para promover permanentemente la sana convivencia institucional. 

  • Seguimiento a partir de análisis de reportes del Consejo disciplinario. 

  • Evaluación y ajuste de talleres y campañas por parte del equipo líder y formulación de sugerencias al comité de convivencia escolar para ajuste de las dinámicas institucionales. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional:  iesmaria13@gmail.com  

  • Dirección institucional:  Cl 102 C N.° 81- 44 

  • Teléfono institucional: 8240871 

  • Información adicional de la experiencia:  Ver página web; Ver FacebookVer Página 

Infografía