Mié, 22/06/2022 - 11:14

VIZzz – Tulino, reconociendo los mosquitos del territorio para prevenir enfermedades peligrosas.

vizz

Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal

Características: ubicada en la zona rural al norte de Buga, cuenta con 4 sedes que atienden a 500 estudiantes, desde 0° hasta 11°, en jornada única.

Municipio: Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

¿Quiénes lideran la experiencia?

María Nery Bedoya Salamanca, docente de Básica Primaria; Juan Carlos Largacha, docente de Ciencias Naturales y Víctor Hugo Londoño Jiménez, docente de Humanidades.

Reconocimiento

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Realidades y contextos como fuente de aprendizajes significativos”. Secretaría de Educación de Guadalajara de Buga.

Palabras claves: competencias científicas, guías didácticas y semillero de investigación.

El proyecto se inicia en el 2019 con un grupo de estudiantes de Básica Secundaria; posteriormente se focalizaron los grupos de 2°, 8° y 9° grado y a mediano plazo se tiene contemplado incluir en el proyecto a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado.

La propuesta tiene como finalidad fortalecer en los estudiantes habilidades investigativas y competencias científicas a partir del estudio y análisis de algunas enfermedades presentes en la comunidad (dengue, zika y Chikungunya) y sus agentes transmisores, lo que permitirá un conocimiento técnico sobre el tema y el diseño de estrategias de prevención y control pertinentes y adecuadas en el manejo y cuidado de estas enfermedades por parte de la comunidad.

El análisis de esta problemática llevó a elaborar y aplicar guías de trabajo (con una secuencia didáctica), a través de las cuales se promueve el acercamiento al ejercicio científico y a la práctica de la investigación, por parte de los estudiantes. Dichas guías, diseñadas por el Programa Ondas de Minciencias, han sido adaptadas por los docentes investigadores de acuerdo con la realidad de la institución educativa y con los intereses de los grupos y semilleros de investigación.

A mediano y largo plazo, la propuesta prevé el diseño de estrategias didácticas y lúdicas que permitan y faciliten la continuidad de la investigación. En la actualidad esta investigación se articula con el proyecto “Etnociencia + Mujer + Etnia + Tecnología” de la Gobernación del Valle del Cauca.

El proyecto se ha desarrollado de la siguiente manera:

• Elaboración del proyecto: titulo, objetivos, reconocimiento del problema, referentes conceptuales, hipótesis, procedimientos, experimentación, análisis de resultados, conclusiones. Desde lo pedagógico se promueven las competencias científicas.
  • Trabajo de campo: en el año 2019 se realizó la recolección de datos y organización de la información, para lo cual se utilizaron instrumentos (estereoscopios) y protocolos para la recolección, análisis y clasificación de los insectos transmisores de enfermedades. Se aplicaron entrevistas y encuestas a la comunidad educativa y a integrantes del servicio de salud.

En el 2020 se continúa con el trabajo de campo desde casa, a través de guías diseñadas por el Programa Ondas y en modalidad virtual. La estrategia consistió en diseñar módulos que proponían diferentes retos y actividades a los niños, niñas y jóvenes, y que permitían conocer las etapas de la ruta metodológica (pregunta, el planteamiento de un problema, la sistematización de datos, entre otros).

De igual forma, se utilizaron herramientas virtuales como la plataforma GLOBE de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA), donde se obtuvieron los protocolos de la larva del mosquito, utilizados para la recolección, el análisis y la clasificación de los zancudos.

• Seguimiento y evaluación: se realizó una auditoria al Programa Ondas en casa, donde se verificó el cumplimiento de las metas propuestas y la cantidad de participantes.
  • Sistematización de la información a través del uso pedagógico de la plataforma GLOBE, con la cual se tomaron datos para ser analizados con una mirada científica y obtener conclusiones alrededor de la problemática.
  • Socialización de resultados: charlas de sensibilización y conocimiento del tema. Reuniones con estudiantes, padres y otros actores de la comunidad para dar a conocer avances y resultados del proceso.

vizz