Mié, 22/06/2022 - 11:51

Navega por la ciencia. Abre tus sentidos al mundo de la vida.

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¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Municipal Cundinamarca

Características:  ubicada en el casco urbano, cuenta con 5 sedes que, en conjunto, prestan servicio educativo desde Preescolar hasta Media técnica, con énfasis en Gestión Empresarial.  80 docentes atienden 1700 estudiantes de estratos 1 y 2.

Municipio: Zipaquirá, Cundinamarca

¿Quién lidera la experiencia? 

Rubiela Rocío López Rodríguez, docente de Ciencias Naturales y Química.

Reconocimiento: 

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Educación en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos”. Secretaría de Educación de Zipaquirá.

Palabras claves: inteligencias múltiples, ciencia, tecnología, sociedad y competencias para la vida.

¿Qué hacemos? 

La experiencia significativa, que nace en el año 2012 y se reinventa en el 2020 con ocasión de la pandemia, busca que los estudiantes, por medio de la reflexión y acción sobre situaciones sociales, fenómenos naturales o intereses, y según sus múltiples inteligencias, fortalezcan sus talentos, creatividad y competencias STEM, construyan proyectos de vida individuales y comunitarios y aumente tanto el logro educativo y la permanencia en el sistema, como su inclinación por escoger profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La estrategia aplica la investigación sociocrítica y la investigación acción e implementa una metodología activa y filosófica para la enseñanza de las Ciencias Naturales centrada en la fenomenología para el desarrollo transversal de competencias en diferentes áreas del conocimiento, el desarrollo de competencias STEM y la construcción de una nueva filosofía de vida de los estudiantes de los grados 6° y 11°.

La metodología implementada permite, en primer lugar, que todos los estudiantes, independientemente de sus tipos de inteligencias (a las que se refiere la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, 1983) desarrollen indagaciones sobre temas de su interés y los relacionen con la ciencia; en segundo lugar, construir prototipos, juegos y maquetas para socializar los resultados de la investigación a la comunidad educativa y, finalmente, adoptar una actitud de reflexión- acción ante cualquier situación o necesidad que implique la resolución de problemas.

La experiencia contempla la utilización de simuladores online, laboratorios virtuales PhET academy, canal de YouTube, reuniones sincrónicas y comunicación asincrónica por medio de WP, grabación de videos en Screen cast o matic, presentaciones en línea en Prezi o Genialy, trabajos colaborativos en drive, construcción de prototipos en materiales completamente reciclados y realización de experimentos.

A raíz de la pandemia, la experiencia cobra aún más relevancia ya que sus objetivos y metodología hacen de la enseñanza de las ciencias un proceso flexible y pertinente, con aprendizajes significativos para la vida. Con las actividades didácticas los estudiantes descubren su liderazgo y su potencial para convertirse en agentes de cambio, aprenden significativamente y evidencian el impacto de la estrategia en cambios conceptuales y actitudinales; además, se realizan actividades de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación como estrategia de mejoramiento de la propuesta.

Los resultados muestran el grado de efectividad de esta metodología en todos los participantes de la experiencia.

¿Cómo lo hacemos?

  • Modificación y socialización del plan del área de Ciencias Naturales al inicio del año escolar, según cronograma e intereses de los estudiantes.
  • Implementación, en tres etapas, de la metodología utilizada:
  • La primera etapa, denominada Horizonte fenomenológico, es la indagación de las inteligencias múltiples de los estudiantes, quienes seleccionan un tema o conflicto para analizar (fenómenos naturales, los objetos, las reacciones químicas); o un problema social (embarazo juvenil, discriminación, desigualdad social, violencia, consumo de sustancias psicoactivas); o un tema de su interés (música, danza, hobbies, entre otros) el cual será objeto de análisis reflexivo por parte de estos.
  • En la segunda etapa, los estudiantes, organizados en grupos con orientación hacia una inteligencia (lógico-matemática, kinestésica, naturalista, lingüística) según interés común, examinan y aplican el saber de diferentes áreas del conocimiento, y desde distintas perspectivas, al estudio de las causas y consecuencias de su tema de investigación. Se orienta a los estudiantes a tomar una posición crítica y a generar acciones participativas que puedan crear una cultura de paz, democracia, tolerancia, enriquecimiento personal, intelectual y comunitario.

En esta etapa se aprovechan las inteligencias múltiples de los estudiantes para desarrollar competencias del enfoque STEM. Ellos, organizados por grupos de interés, le explican a la comunidad sus investigaciones en espacios de socialización, ferias de ciencia, o alfabetización científica comunitaria con el apoyo de prototipos y maquetas construidos en materiales reciclados, reacciones químicas llenas de color y movimiento y con juegos que alimentan la curiosidad y la necesidad de investigar. 

  • En la tercera etapa, el estudiante demuestra la adquisición de en una nueva filosofía de vida y de una nueva actitud frente a la realidad que le permiten ver el mundo desde la reflexión- acción y transformar vidas y comunidades.  
  • Remisión virtual de evidencias de las actividades realizadas por los estudiantes durante el proceso. Ellas se divulgan a través del canal de YouTube y del Blog de la estrategia.
  • Evaluación formativa de los estudiantes, continua e integrada al desarrollo del currículo para su mejora y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Evaluación cuantitativa y cualitativa de la experiencia.

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucional:  avegaporlaciencia@gmail.com
  • Dirección institucional:  Calle 7ª N.º 1ª – 36 Barrio La Concepción, Zipaquirá.
  • Teléfono institucional: 601 – 8522696
  • Información adicional de la experiencia: Ver Blog Ver canal de YouTube  Ver presentación

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