Lun, 31/01/2022 - 14:28

Cultivo y procesamiento de plantas aromáticas y medicinales de uso ancestral por parte de la comunidad raizal de San Luis, San Andrés Isla

Portada cultivando ando

Institución Educativa Antonia Santos

Características: cuenta con las sedes Phillip Beackman y Rubén Darío. Brinda formación integral a 500 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media; igualmente, se imparte formación a estudiantes en los niveles multigradual y formación para adultos.

Municipio: San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

¿Quién lidera la experiencia?

Jairo Lasso Zapata, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Palabras claves: semillero de investigación, plantas medicinales y aromáticas, competencias y aprendizajes.

Este proyecto se desarrolla desde el 2019, en el marco del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), con el objetivo de desarrollar competencias científicas en los estudiantes de secundaria, utilizando como objeto de aprendizaje las plantas medicinales y aromáticas de uso tradicional en el sector de San Luis. El proyecto permite, además, que los estudiantes se aproximen a las Ciencias Naturales a partir de la observación, la formulación de preguntas y teorías científicas, y la formulación de hipótesis aprovechando, en este caso, el conocimiento ancestral y la biodiversidad de plantas.

Adicionalmente, el proyecto busca estimular que las nuevas generaciones se vinculen de manera participativa en el sector agrícola para generar independencia alimentaria, alternativas productivas sostenibles en la comunidad raizal de San Luis y establecer una propuesta piloto de producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales en bolsas de té para su comercialización.

Para lograrlo, se aplicó la metodología de proyectos de investigación dirigida, propuesta por Campanario y Moya en 1999, la cual se desarrolla por fases: a) planteamiento de situaciones problémicas que generen interés en los alumnos, b) trabajo en grupo para estudiarlas cualitativamente y, con ayudas bibliográficas apropiadas, empezar a delimitar el problema y a explicitar ideas, c) formulación de hipótesis, elaboración de posibles estrategias de solución y análisis y comparación con los resultados obtenidos por otros grupos de alumnos, d) aplicación de los nuevos conocimientos a nuevas situaciones para profundizarlos y afianzarlos, e) actividades de síntesis (elaboración de esquemas, memorias, mapas conceptuales, entre otros).

• Realización de piloto con un grupo de estudiantes de 7°, 8° y 9°, aplicando la metodología de investigación dirigida.
  • Participación de los estudiantes en talleres de formulación y desarrollo del cultivo, e investigación de las propiedades de las plantas medicinales y aromáticas, con asesoría de la Secretaría de Agricultura y la Corporación Coralina.
  • Adecuación de espacios en la institución educativa para su cultivo, así como recolección de material reutilizable (botellones) para convertirlos en materas para la siembra, con el apoyo de los docentes.
  • Búsqueda y siembra de semillas y plántulas del Archipiélago, como: albahaca, orégano, menta y limoncillo, por parte de los estudiantes.
  • Recolección de información para elaborar un folleto informativo sobre los hallazgos y el desarrollo del cultivo, a cargo de los estudiantes, con la asesoría de las entidades participantes.
  • Seguimiento al proyecto. Cada mes los miembros del equipo interinstitucional (Corporación Coralina, Secretaría de Agricultura, Turismo, Los Padrinos y Over Receptour del Caribe, y el líder del proyecto) realizan reuniones con los estudiantes para analizar el avance del proyecto según los indicadores establecidos, e introducir los ajustes requeridos.
  • Seguimiento y evaluación de los aprendizajes desarrollados por los estudiantes durante la ejecución del proyecto, de acuerdo con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, y a partir de las rúbricas y listas de chequeo construidas.
  • Finalmente, se relacionan cualitativamente las actividades del proyecto con las acciones de pensamiento, los productos, evidencias, aprendizajes y competencias desarrollas por los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales (trabajo en equipo), Lenguaje (producción textual y oral) y Matemática (pensamiento espacial, numérico y aleatorio).

• Correo electrónico institucional: inedas05@gmail.com
  • Dirección institucional: vía San Luis, sector el Bay, San Luis