Jue, 18/11/2021 - 14:46

Enseñanza de la escritura creativa en la escuela

Joven estudiando, libros

Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán

Características: la institución está conformada por 3 sedes urbanas y 1 rural, a las que asisten 1968 estudiantes desde preescolar hasta grado 11. Cuenta con 72 docentes, 5 directivos docentes y 1 orientadora.

Municipio: Facatativá, Cundinamarca.

Líder de la experiencia: Bárbara Yaneth Guzmán Ayala, docente.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo” Secretaría de Educación de Facatativá.

Palabras claves: escritura creativa, lectura literaria, escritura autónoma, trabajo colaborativo y competencias lingüísticas.

Con esta estrategia pedagógica se busca promover, en los estudiantes de 1° a 5° grado de la sede rural Mancilla, la escritura creativa de textos estéticos para que puedan contar la realidad valiéndose de la fantasía, fomentar en ellos la lectura literaria, fortalecer su autonomía y construir sociedad.

La experiencia surge en el 2016 por la dificultad observada en los estudiantes para inventar historias y por la notoria apatía por la lectura en cualquiera de sus formas.

El trabajo realizado se sustenta en los referentes conceptuales, metodológicos y evaluativos del Ministerio de Educación Nacional, y se enriquece con los aportes de diversos autores que han investigado el campo de la escritura creativa y la literatura, dentro de los cuales se encuentra el trabajo de grado “La producción de textos estéticos en el aula de básica primaria: Escritura creativa y subversión de la lengua materna” 2017, para optar por el título de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, del cual es coautora la docente que lidera esta experiencia.

Los resultados del análisis del proceso de enseñanza evidencian el desarrollo de competencias lingüísticas y el desarrollo de habilidades en  tres dimensiones del lenguaje: a nivel pragmático, los textos producidos por los estudiantes obedecen a la situación de comunicación esperada; a nivel semántico, los textos muestran la forma como los niños conciben el mundo; y a nivel sintáctico, los estudiantes procuran mantener un tiempo verbal, usar algunas normas de ortografía, además de otros aspectos que hacen notorio su mejoramiento en el tiempo.

• Disponiendo de un ambiente de aprendizaje propicio: la distribución de los estudiantes en el aula de clase permite el trabajo en equipos y el trabajo colaborativo, están en contacto permanente con los libros de literatura e información, y el docente es un colaborador que se sitúa entre los grupos de estudiantes para trabajar con ellos a la par.
  • Las clases se realizan en la modalidad de talleres de escritura creativa:  se hace lectura literaria, se plantean propuestas de escritura fantástica que luego los estudiantes, organizados en grupos y algunos individualmente, van ejecutando. Para este ejercicio pueden consultar libros de literatura infantil, desplazarse por el aula sin inconvenientes, interactuar con sus pares con naturalidad; finalmente, se leen las producciones individuales y colectivas dando paso al comentario y a la reflexión que favorecen la evaluación y la corrección. Generalmente, los textos se reescriben dos veces antes del siguiente paso.
  • Evaluación cualitativa continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes, centrada en la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de estándares básicos de competencias en lenguaje. Incluye la autoevaluación e involucra a la comunidad (padres de familia, estudiantes, directivos y docentes).
  • Exhibición de los escritos en diferentes espacios: intramuros, en convocatorias de narrativas locales y nacionales y en antologías que se editan, imprimen y distribuyen a cada uno de los estudiantes de la sede para que se motiven y continúen escribiendo. El material recopilado, además, se encuentra en la biblioteca de la sede y se utiliza como apoyo pedagógico para la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela.
  • Comunicación de la experiencia: se ha llevado a cabo en reuniones de docentes y en espacios como consejos académicos, reuniones de red de lenguaje y otros espacios pedagógicos que permiten compartir experiencias pedagógicas.

Correos electrónicos institucionales: comunicacioninternamag@gmail.com, manuelavirtual@hotmail.com

Dirección: Calle 15 N° 10-24

Teléfono: 8924017