Vie, 25/03/2022 - 11:00

La huerta familiar como estrategia de desarrollo de competencias laborales, agropecuarias y socioemocionales durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19

La huerta familiar

Institución Educativa Rural José Antonio Galán

Características: ubicada en zona rural del municipio, cuenta con cinco sedes y ofrece Educación Preescolar, Básica y Media, con profundización agropecuaria, a 520 estudiantes, bajo el modelo pedagógico de Escuela Nueva.

Municipio: Manizales, Caldas

¿Quién lidera la experiencia?

Andrés Felipe Tabares Gómez, docente de Agrícola, Escuela y Café.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Manizales.

Palabras claves: huertas caseras, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Seguridad Alimentaria, Emprendimiento y Educación Técnica Agropecuaria.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19 que provocó confinamiento durante el 2020, la institución educativa diseñó y desarrolló una iniciativa pedagógica para la siembra de hortalizas y plantas aromáticas en casa, vinculando a todos los y las estudiantes desde transición a undécimo y utilizando como estrategia la agricultura urbana y periurbana.

La experiencia incentiva la siembra de huertos familiares en la comunidad estudiantil, utilizando diversos espacios en casa como patios de tierra, balcones y/o el uso de materas plásticas u otros recursos para sembrar diferentes especies de hortalizas.

Con este proyecto pedagógico, se busca vincular a las familias y generar aprendizajes útiles para favorecer la seguridad alimentaria, mitigar el impacto psicosocial causado por el Covid-19, a través de actividades pedagógicas prácticas fuera de la institución y, finalmente, reducir el impacto del ausentismo en las prácticas agrícolas que se realizaban en la granja de la institución educativa.

La propuesta ha logrado un impacto significativo en la comunidad educativa porque promueve valores como la paciencia, el esfuerzo, la responsabilidad y el cuidado, mejora las relaciones familiares, el diálogo de saberes intergeneracionales y provee una opción de uso adecuado del tiempo libre. Además, posibilita la puesta en práctica de los conceptos teóricos aprendidos a través de materiales de interaprendizaje en el marco del modelo de Escuela Nueva, que parte del trabajo teórico- práctico como un pilar fundamental del proceso.

• Preparación y entrega de un Kit de siembra a cada estudiante con semillas de repollo, cilantro, pepino, frijol y fertilizante granulado para la nutrición de las plantas.
  • Diseño y desarrollo de guías de aprendizaje para la Básica Primaria, desde el modelo de Escuela Nueva en las áreas de Ciencias Naturales y Seguridad Alimentaria, sobre manejo de residuos orgánicos y siembra de huertos familiares.
  • Diseño y desarrollo de guías de aprendizaje del área de Agrícola para la Básica Secundaria y Media, desde el modelo de Escuela Nueva, con contenidos teóricos y prácticos sobre la siembra y manejo de los huertos familiares y para el desarrollo de competencias básicas y laborales relacionadas con el ámbito agropecuario.
  • Las guías incluyen elementos clave en las cuatro etapas del proceso: preparación del terreno; siembra; etapa de crecimiento y cosecha.
  • Uso de guías impresas y comunicación especialmente a través de teléfonos celulares y de correos electrónicos.
  • El seguimiento al proceso incluyó la entrega de evidencias del desarrollo de las guías y de fotografías de las diferentes labores realizadas en los huertos como: siembra, fertilización control de plagas y enfermedades, entre otros. Las evidencias enviadas por los estudiantes de Secundaria fueron valoradas y calificadas por el docente y formaron parte de la nota final del área Agrícola.

Correo electrónico institucionalinstitucioneducativajoseagalan@gmail.com

Dirección institucional: Vereda Alto Bonito, kilómetro 7, vía a Neira, Caldas.

Teléfono institucional: 3127780474

Información adicional de la experiencia: Ver video