Mar, 15/08/2023 - 18:08

La Institución Educativa San Lucas, una historia de paz, emprendimiento y calidad educativa.

historia de paz

Institución Educativa San Lucas

Características: La Institución Educativa de San Lucas, está conformada por 18 sedes tributarias y una sede principal, todas ubicadas en zona rural en la serranía de San Lucas, contamos con tres directivos, 53 docentes y un Tutor PTA. El número de estudiantes es de 1.300 desde preescolar a undécimo grado.

Municipio: Santa Rosa Del Sur

¿Quién lidera la experiencia?

Francy Yineth Insuasty Rincón, docente Lic. En Humanidades

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022 “Cierre de brechas de aprendizajes”. Secretaría de Educación de Bolívar.

Palabras claves: Liderazgo, Participación, Convivencia, Paz, Competencias, Emprendimiento.

La convivencia escolar es un aspecto fundamental de la formación integral de los estudiantes para su desarrollo en las instituciones educativas del país. Es así como nuestra experiencia ha impactado en el territorio de la Serranía de San Lucas, la cual se encuentra en una zona que ha vivido de forma directa la violencia generada por los grupos armados al margen de la ley.

En primer lugar, enfocamos en el fomento de la participación y el liderazgo estudiantil, así como en el fortalecimiento de competencias socioemocionales y la convivencia escolar. También impulsamos la participación política como mecanismo para defender derechos y deberes.

Utilizamos el cuento como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias cuantitativas y de lectoescritura, con el objetivo de lograr avances significativos y continuos en los resultados de las pruebas Saber. Los cuentacuentos, desde el primer grado, captan la atención de los estudiantes hacia el aprendizaje. Actualmente los estudiantes inventan historias propias que recrean conceptos matemáticos. El cuento en el aula se ha vuelto una necesidad no solo para matemáticas, sino en cualquier momento. Esta práctica pedagógica ha captado la atención de todos los estudiantes, desde preescolar hasta undécimo grado, y ha fortalecido su capacidad de interpretar, argumentar y proponer, lo cual ha contribuido a mejorar el desempeño en las Pruebas Saber.

Además, promovemos el espíritu emprendedor en la comunidad educativa y fomentamos competencias productivas y empresariales como estrategia de desarrollo rural y alternativa al cultivo de drogas ilícitas. Esta estrategia es liderada por los docentes de la sede Los Arrayanes.

Buscamos impulsar el desarrollo del pensamiento emprendedor y creativo desde la etapa preescolar hasta la universidad, fortaleciendo competencias de emprendimiento y promoviendo labores comunitarias como limpieza, poda, fertilización, cosecha y fermentación, para obtener la transformación de la materia prima en productos como chocolate y dulces artesanales.

En nuestra experiencia, implementamos una metodología estructurada en tres estrategias pedagógicas interdisciplinares.

Para lograr el fomento de la participación y el liderazgo, los estudiantes del consejo estudiantil diseñan propuestas relacionadas con una sana convivencia escolar, el cuidado del medio ambiente, la preservación cultural, integraciones deportivas y recreativas, y celebraciones de fiestas patrias. Además, participan en izadas de bandera con actos lúdicos y culturales, involucrando a padres de familia y la comunidad. Organizamos actividades como el Festival de las Cometas en salidas de campo, donde se comparte con padres de familia y se realiza una olla comunitaria. También celebramos el Día de la Madre, jornadas culturales y gastronómicas, y actividades alusivas a la semana por la paz. Durante las clases, utilizamos estrategias lúdicas y participativas para crear un ambiente propicio.

En segundo lugar, para fortalecer las competencias cuantitativas y de lectoescritura, al finalizar cada jornada lectura de cientos, los estudiantes deben retroalimentar la historia tratada en clase. Esta metodología resulta atractiva para los estudiantes, por lo que decidimos llevarla al "rincón del cuento" durante los descansos, donde los estudiantes pueden leer cuentos o participar en dinámicas de lectura dirigidas por los docentes de primaria. Este rincón se ha convertido en un punto de encuentro para experimentar con la literatura infantil, fomentando la lectura crítica y el uso adecuado del tiempo libre

En tercer lugar, comenzamos desde el aula de clase, ampliando los conceptos básicos para emprender cualquier proyecto, basándonos en el conocimiento previo de los estudiantes. Realizamos recopilación y análisis de información, así como redacción de la misma. En conjunto con los padres de familia, acudientes y docentes, llevamos a cabo ejercicios de campo relacionados con el cultivo de hortalizas y árboles frutales, como cacao, mango y guayaba, entre otros.

Historias de paz