Dom, 25/04/2021 - 17:42

Las riquezas de San Agustín. Biodiversidad, arqueología y ecoturismo

Familia de exploradores

Institución Educativa Los Cauchos – Sede Bajo Frutal

Características: La institución está ubicada en la zona rural del municipio de San Agustín. Cuenta con doce sedes, todas rurales. En la sede Bajo Frutal, donde se desarrolla la experiencia, se atienden 27 alumnos desde 1° hasta 5° grado, en aula multigrado.

Municipio: San Agustín, Huila.

Líderes de la experiencia:  Luzma Isabel Espinosa Londoño, docente, y Alex Paúl Rojas Montoya, tutor del Programa Todos a Aprender (PTA).

Palabras clave: Aula multigrado, ruralidad, secuencias didácticas, multidisciplinariedad, Programa Todos a Aprender.

Con la experiencia se busca mejorar el aprendizaje de estudiantes de la zona rural de San Agustín, conectando su contexto con los procesos educativos que se desarrollan dentro del aula multigrado a la que asisten niños y niñas de primaria. La conexión del entorno con el proceso de enseñanza – aprendizaje busca, además, generar amor por el territorio y estrategias para cuidarlo.

La sede educativa donde se desarrolla la experiencia, por estar localizada dentro del corredor biológico Guácharos – Puracé, convierte su extraordinario entorno biodiverso y arqueológico, y propicio para el ecoturismo, en recursos pedagógicos para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Para lograrlo, y con el acompañamiento del Programa Todos a Aprender, en el año 2018 la docente del aula multigrado estructura e implementa el proyecto pedagógico “Las riquezas de San Agustín. Biodiversidad, arqueología y ecoturismo” con un enfoque multidisciplinar.

• Metodológicamente, el proyecto se inicia con la revisión documental y con visitas a las riquezas de San Agustín, incluido su parque arqueológico, para convertir el contexto en un ambiente de aprendizaje significativo y resignificar el aula multigrado.
  • Diseño y utilización de secuencias didácticas que, junto con los materiales educativos del PTA, hacen que las prácticas de aula sean más didácticas y eficientes.
  • Asignación de roles y de funciones a los estudiantes dentro del su trabajo cooperativo.
  • Seguimiento a la calidad del proceso mediante la recopilación de las producciones de los estudiantes (en imágenes, fotografías, videos) y de testimonios de padres de familia, entre otros mecanismos.
  • Vinculación de los padres de familia en actividades conjuntas.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: cauchos.sanagustin@sedhuila.gov.co

Dirección institucional:  Vereda Bajo Frutal, municipio de San Agustín