Mié, 25/05/2022 - 15:38

Mi ruta en el tren de regreso a la escuela.

ruta

Institución Educativa San José de Laguneta

Características:  se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba. Cuenta con 6 sedes que atienden 610 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Ciénaga de Oro, Córdoba

¿Quién lidera la experiencia?

María Inés Ruendes Serpa, docente de Preescolar.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021, “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Córdoba.

Palabras claves: alianza familia-escuela, retorno a la presencialidad, acompañamiento pedagógico y acompañamiento socioemocional.

La experiencia busca promover la transición armónica en el retorno a la presencialidad de los estudiantes de Preescolar y Primaria con la alianza familia-escuela, a través de rutas de acompañamiento pedagógico y socioemocional que garanticen el derecho a la vida y a la educación.

Las principales acciones se con los padres, madres y cuidadores de los niños para socializar el retorno a la presencialidad, mediante visitas y acompañamiento a todas las familias de los estudiantes en las que se hace un diagnóstico de entrada; además, se realizan talleres de lectura y escritura; talleres de Escuela de padres para socializar prácticas de vida saludable, protocolos de bioseguridad; acompañamiento de profesionales de la salud y la educación y festival de los trabajos realizados en casa por los estudiantes.

El reencuentro de los estudiantes ha estado lleno de alegría, ilusión y emoción; un recorrido que avanza y los trae de vuelta desde cada uno de los diferentes entornos donde transcurre su vida y la de sus familias hacia la ruta de la escuela, donde todos se han mirado y abrazado con el corazón para seguir potenciando el desarrollo integral de los niños en ambientes de aprendizajes transformados con creatividad para la modalidad híbrida, novedosa para ellos.

• La metodología para desarrollar esta experiencia es a través de la organización y la planeación de los cuatro momentos de la práctica pedagógica en educación Preescolar y Primaria: 1) Indagación, proyección, vivencia de la experiencia y valoración  del proceso; 2) Implementación de actividades rectoras: juego, arte, literatura y exploración del medio; 3)  Vinculación de la vida cotidiana de los niños y sus familias como oportunidad para potenciar su desarrollo y promover situaciones de aprendizajes y 4) Alianza familia-escuela a través de las visitas domiciliarias e interacciones y de rutas de acompañamiento con cada familia.
  • Cada ruta y actividad de aprendizaje han permitido evidenciar cómo aprenden los niños en casa, determinar qué niveles de aprendizaje se deben retroalimentar y qué habilidades socioemocionales han estado más afectadas dentro de su contexto personal y familiar y disponer, así, de un diagnóstico más cercano de la situación particular de cada estudiante.
  • Para la evaluación y el seguimiento, se tiene en cuenta la valoración cuantitativa realizada a lo largo del proceso a través de la indagación, reflexión, observación y escucha de todo lo vivido por los estudiantes y sus familias. Adicionalmente, se realizan bitácoras, diarios de campo, rúbricas y anecdotarios, en los que se registran los procesos formativos de cada niño y sus familias y se valora si las intenciones pedagógicas se alcanzaron y a cuáles se les debe continuar realizando seguimiento y acompañamiento.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico institucional: labarrabelen@gmail.com
  • Dirección institucional:  vereda La Barra de Belén, Ciénaga de Oro
  • Teléfonos institucionales: 3102001858-3042493890-3135426362.
  • Información adicional de la experiencia: Ver en Facebook

treen