Mié, 27/12/2023 - 11:34

Del dicho al hecho edificamos vidas

Imagen Experiencia

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Rural Presbítero Horacio Gómez Gallo 

Características: la institución educativa rural, con énfasis agropecuario, cuenta con 8 sedes distribuidas en 3 corregimientos, 31 docentes y 605 estudiantes de preescolar a undécimo. 

Municipio: Corregimiento de Robles, Jamundí, Valle del Cauca. 

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Florcilena Balanta Cantoñí y Omar Pompilio Bonilla, docentes de área. 

Reconocimiento:  Primer lugar en el “Foro Educativo Municipal 2022 de Ambientes Escolares”. Secretaría de Educación Municipal de Jamundí.   

Palabras claves: aprendizaje significativo, prácticas agropecuarias, saberes ancestrales, etnoeducación.   

¿Qué hacemos?  

La experiencia significativa “Del dicho al hecho edificamos vidas” es el resultado de un ejercicio de cartografía social que inició en el año 2005 para identificar problemáticas de la comunidad educativa, con el propósito de proponer soluciones efectivas, desde el sector educativo, tendientes a mejorar los resultados en las pruebas Saber y así  favorecer el acceso a la educación superior de los estudiantes y a fortalecer el énfasis pedagógico de la institución con prácticas pedagógicas significativas para la vida.  

A nivel social, la experiencia significativa busca contribuir a la creación de espacios de sana convivencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y a la integración de la comunidad en las diferentes prácticas educativas. Con su implementación también se pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de los corregimientos de Robles, Guachinte, Chagres y sus veredas aledañas, ubicados en la zona rural plana de Jamundí. Esta población está conformada mayoritariamente por afrodescendientes, entre otros grupos étnicos.  

El proyecto, que beneficia a los estudiantes de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y a la comunidad en general, se fundamenta en la pedagogía del aprender haciendo y aprendizaje por proyectos. Adicionalmente, el enfoque pedagógico constructivista permite generar aprendizajes significativos partiendo de saberes previos, populares y ancestrales, ya que los estudiantes poseen grandes destrezas, habilidades y conocimientos que han desarrollado gracias a las labores cotidianas realizadas en sus parcelas familiares. 

Por otra parte, la experiencia integra las competencias occidentales con las tradiciones culturales de la comunidad, e implementa, en los procesos de formación agropecuaria, estrategias del contexto social y ambiental del que hace parte la escuela.  

Finalmente, vincular los saberes previos de los estudiantes, adquiridos por ellos en los términos ya mencionados, con el conocimiento académico permite  darle al proceso educativo una dimensión teórico-práctica. 

¿Cómo lo hacemos?  

La experiencia significativa desarrolla diversas actividades enfocadas en la transversalización de las temáticas de diferentes áreas. A continuación, se describen algunas de ellas: 

  • Resignificación del PEI: con el apoyo del PTA (Programa Todos a Aprender) se acompañó la resignificación del PEI (Proyecto Educativo Institucional). Como resultado, la institución diseñó el PEC (Proyecto Educativo Comunitario) que va en concordancia con el contexto de la institución. En esta nueva propuesta, se desarrollan metodologías distintas a las convencionales, donde los estudiantes asisten a escenarios en los que cobran relevancia prácticas enriquecidas por el saber ancestral, los valores y la convivencia comunitaria como vehículo de acceso al conocimiento.  

  • Actividades integrales con los núcleos familiares: como siembras colectivas en la institución, huertas ecológicas escolares y en casa, cría de cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras, las cuales se convierten en los núcleos pedagógicos de las estaciones del sendero agroetnoecoturístico. En el desarrollo, estas actividades se transversalizan con las áreas de Matemáticas (geometría, estadística) y con Ciencias Naturales.  

  • Estación piscícola: es un espacio pedagógico productivo en el cual participan los estudiantes de Básica Primaria y de grado décimo.  

  • Conmemoración de las fechas especiales del calendario cultural: de acuerdo con las costumbres de la región, se desarrollan actividades culturales como el día de la afrocolombianidad, día de la familia, día del estudiante, día de los esposos, festival del playón, mingas comunitarias, fiestas patronales, fiestas religiosas, festival de cometas, festival de las regiones. A través de ellas se promueven muestras culturales como la danza, la gastronomía y la tradición oral.  

  • Proyecto de plantas medicinales: iniciativa liderada por los estudiantes de grado noveno y docentes. Es un escenario de práctica en el cual los estudiantes complementan los conocimientos teóricos adquiridos en las áreas básicas.   

  • Porcicultura y producción de gas: este proyecto tiene dos propósitos; el primero la cría de cerdos y su producción; el segundo, la extracción de gas a partir de las heces de los cerdos.   

  • Proyecto de producción y comercialización del cacao, el banano y el pipilongo: actividad liderada por la asociación de padres de familia y por docentes, cuyo objetivo es mejorar la producción de estas materias primas y su comercialización. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: pompieco1266@hotmail.com  

  • Dirección institucional:  Calle 2ª N.º 4-05 Corregimiento de Robles, Jamundí, Valle del Cauca 

  • Teléfono institucional: 311 762 4569 - 310 354 2646 

Infografía