Mié, 11/05/2022 - 07:24

Necesidades, estrategias y retos, camino de oportunidades para enseñar y transformar.

retos

Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Tránsito

Características: cuenta con 7 sedes: 2 en la zona urbana y 5 en la zona rural, atiende un total de 1280 estudiantes desde Preescolar hasta Media y a adultos; acompañados por 3 directivos, 1 orientadora escolar y 50 docentes.

Municipio: Guachetá, Cundinamarca

¿Quiénes lideran la experiencia?

Mónica de los Ángeles Rojas Villamil, rectora y Víctor Alfonso Orjuela Rodríguez, coordinador de convivencia.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021, “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Palabras claves: trabajo en equipo, alternancia, acompañamiento, flexibilidad y liderazgo.

La experiencia busca generar escenarios pedagógicos que garanticen la continuidad de los procesos académicos y la formación integral de los estudiantes desde Preescolar hasta grado 11, como respuesta a los retos que trajo la pandemia para el sector educativo desde marzo del año 2020.

Para lograrlo, genera alianzas con todos los miembros de la comunidad educativa para diseñar procesos de flexibilización curricular que fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes desde la didáctica y el quehacer pedagógico que desarrollan los docentes en la modalidad flexible y virtual, entendiendo que las y los estudiantes de la institución provienen del sector rural y tienen dificultades de acceso a internet para recibir las clases. Por lo anterior, el trabajo se realiza con guías, videos cortos, textos, audios y videollamadas.

Por otra parte, y con el fin de fortalecer la convivencia familiar, se realiza un trabajo articulado con guías para las familias y cuidadores de los estudiantes, con el propósito de desarrollar actividades orientadas a la construcción de normas en el hogar, formación de valores y manejo de emociones en tiempos de pandemia.

• Diseño, por parte de los docentes y del equipo directivo, de guías transversales de Democracia y Lectura, Educación Sexual y Tiempo, PRAE y Gestión de Riegos, PRAE y Lectura, con el fin de vincular el proceso de aprendizaje a temáticas globales y de importancia para el desarrollo integral de los estudiantes.   Las quías fueron elaboradas así: de Preescolar a 2° grado; de 3° a 5°; de 6° a 8° y de 9° a 11°, cada una de las cuales contiene: objetivo de aprendizaje, aspectos conceptuales, actividades prácticas, retos y evaluación.
  • Entrega de guías de manera física a los estudiantes que manifiestan tener dificultades de conectividad y a los demás a través de WhatsApp, inicialmente cada semana, luego, cada quince días y, finalmente, cada treinta días, porque se evidenció que los estudiantes requerían mayor tiempo de acompañamiento por parte de los docentes, para su desarrollo.
  • Elaboración de guías de convivencia o familiares para los estudiantes, sus padres, madres o cuidadores, que les permiten desarrollar actividades orientadas a la construcción de normas en el hogar, a la formación en valores y a la comprensión y manejo de emociones.
  • Comunicación con los estudiantes y familias de manera virtual, a través de diferentes mecanismos, como: grupos de WhatsApp, reuniones por Meet o Zoom y llamadas telefónicas.
  • Seguimiento del avance de los estudiantes en el proceso y de los aspectos para mejorar, realizado mediante: evaluación formativa en la que participaron los padres de familia y/o cuidadores, quienes, a partir de una matriz con criterios de comportamiento, valoraron cómo fue la convivencia del estudiante con los miembros que conforman el núcleo familiar; informes académicos parciales; y autoevaluación del estudiante

retos