Mar, 23/06/2026 - 10:48

Lee mi cuento

Lee mi cuento

¿Quiénes somos?

Nombre del EE: Centro Educativo Belén

Características. Ubicada en el sector rural, la institución cuenta con una única sede que brinda atención educativa a 250 estudiantes aproximadamente, en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, acompañados por una planta de 12 docentes.

Municipio: San Marcos, Córdoba

¿Quién o quiénes lideran la experiencia? Juan Carlos Machado Acosta, docente de educación básica.

Palabras claves: metodologías participativas, familias, lectura compartida, recreación de cuentos.

¿Qué hacemos?

La experiencia se fundamenta en enfoques pedagógicos activos y participativos que favorecen el aprendizaje significativo mediante el juego, la lectura en voz alta y la oralidad. Desde el punto de vista metodológico, se priorizan estrategias como la lectura dialógica, el trabajo colaborativo y la creación literaria, las cuales posibilitan que los estudiantes se expresen, interpreten y recreen los relatos desde su propia perspectiva. En este marco, el aula se concibe como un espacio de exploración y descubrimiento, donde la mediación del docente estimula el pensamiento crítico y la empatía, reconociendo y validando la voz infantil como eje central del proceso educativo.

En coherencia con este enfoque, la integración de diversos lenguajes artísticos permite que los niños dejen de ser receptores pasivos para asumirse como coautores de sentido, fortaleciendo su identidad, su imaginación y sus habilidades comunicativas en un entorno de respeto y reconocimiento mutuo. En consecuencia, la evaluación se concibe como un proceso formativo basado en la observación permanente, la participación activa y la producción creativa, en el que se privilegia el descubrimiento, la expresión y la evolución del pensamiento imaginativo por encima de los resultados estandarizados, garantizando así un desarrollo integral, lúdico y profundamente humano.

¿Cómo lo hacemos?

  • Se fundamenta en la lectura compartida y la recreación de cuentos tradicionales mediante actividades lúdicas como dramatizaciones, ilustraciones y narraciones orales.
  • Contempla una selección estratégica de relatos tradicionales de carácter regional, adaptados pedagógicamente de acuerdo con la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes.
  • Desarrolla sesiones semanales que integran la lectura grupal, el análisis de personajes, juegos de palabras y la creación de finales alternativos o versiones propias de los relatos.
  • Incorpora la instalación de un tendedero literario” como espacio visible y colectivo para la socialización y valoración de las producciones creativas de los niños.
  • Promueve la transformación de la práctica docente hacia modelos más participativos, creativos y profundamente contextualizados.
  • Incentiva la participación activa de docentes, familias y estudiantes en el rescate de las narraciones locales y en el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la cultura del entorno.
  • Evidencia, como resultado de la experiencia en los NNAJ, el fortalecimiento de los procesos lectores y la consolidación de un sólido sentido de identidad cultural.

¿En dónde nos puede encontrar?

  • Correo electrónico institucional

          isnalditomanuel@hotmail.com

  • Dirección institucional: corregimiento de Belén.
  • Teléfono institucional: 3145586766
  • Información adicional de la experiencia

          You tube: youtu.be/Esyy7s8MIio

Lee mi cuento