Mar, 15/08/2023 - 18:28

Proyecto de lectoescritura “Cuéntame una historia”

Institución Educativa Santa Teresa

Características: ubicada en la vereda Punto Nuevo, cuenta con 18 docentes y 202 estudiantes de Preescolar a grado 11, su modalidad es Técnica con especialidad agropecuaria y su población es flotante.

Municipio: Yopal, Casanare

¿Quién lidera la experiencia?

Johana Astrid Granados Velandia, docente del área de Español en los grados 6° a 11°.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022 ”Estrategias para Cerrar Brechas de Aprendizaje y Permanencia en el Sistema Educativo”. Secretaría de Educación de Yopal.

Palabras claves: habilidades comunicativas, brechas de aprendizaje, lectura y escritura, periodismo radial.

En la I.E Santa Teresa, se están llevando a cabo diversas estrategias con el objetivo de mejorar los desempeños y el rendimiento académico de los estudiantes, una de las cuales es esta experiencia con la que se pretende fortalecer sus competencias comunicativas mediante un trabajo conjunto con todos los docentes de la institución educativa mediante la implementación del proyecto de manera transversal. Adicionalmente, busca empoderar a los estudiantes para que sean sujetos políticos capaces de crear académicamente, comprender el mundo desde una perspectiva humanista, tal como lo proponen los textos literarios y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

El proyecto Cuéntame una historia, que se inició en 2016 y se desarrolla desde el grado sexto hasta el grado once, ha tenido un crecimiento notorio y una gran transformación a lo largo de este período pues se han implementado diversos procesos y alternativas que han cautivado a los estudiantes, se ha conseguido el apoyo de la comunidad educativa, del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Municipal y de la Fundación Cunaguaro; así mismo, se han incorporado capacitaciones y el uso de herramientas tecnológicas para  fortalecer las habilidades comunicativas.

La metodología aplicada es dinámica, grupal e investigativa. Es dinámica porque facilita el trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa. Es grupal, porque se trabaja en colaboración con la comunidad educativa para alcanzar los objetivos. Es investigativa, pues fomenta que estudiantes, profesores y padres de familia utilicen fuentes de información para obtener, analizar, comprender, organizar y expresarla de forma oral y escrita.

Las estrategias, que se planifican de manera trasversal para el área de Lengua Castellana, incorporan herramientas tecnológicas, promueven la innovación en el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas y aprovechan los eventos institucionales para fortalecerlas y dárselas a conocer a la comunidad educativa.

• Articulación del proyecto con la planeación de aula de Lengua Castellana de grado sexto a once: para lograr resultados exitosos, las actividades del proyecto se integran en la planificación de aula por periodos académicos a las demás propuestas por el área para el desarrollo de las competencias de Lengua Castellana, alineándolas con las actividades planteadas en el proyecto.
  • Gran lecturón con el araguato lector andante (lectura, escritura y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje - TDL): esta estrategia permite llevar la biblioteca a los hogares de los estudiantes. Con ella se abordan los clásicos de la literatura desde su experiencia de vida y contexto, como parte de la implementación del proyecto Tertulias Dialógicas Literarias del MEN.
  • Periodismo escolar en la emisora institucional: con esta estrategia pedagógica de publicación de programas radiales en la emisora escolar se fomentan la investigación, la creación de contenido, la entonación y vocalización, la realización de entrevistas y la fotografía.
  • Concurso de oratoria:  concurso institucionalizado para celebrar, cada 23 de abril, el Día del Idioma y fortalecer la competencia discursiva de los estudiantes. Este concurso involucra jurados, premiación y la participación de toda la institución.
  • Reconocimiento de la oralidad llanera (cultura, investigación y narrativa): se realizan investigaciones y se organizan y presentan los resultados, con la participación de las familias de los estudiantes.
  • Aprovechamiento de los eventos institucionales para que los estudiantes fortalezcan sus competencias y habilidades comunicativas.  Por otra parte, sus intervenciones en dichos espacios permiten observar los avances en el dominio de estas.

Cuéntame una historia