Mié, 23/02/2022 - 07:38

Las Mercedes se renueva en la pandemia y pospandemia.

Ilustración niños con tapabocas

Institución Educativa Las Mercedes

Características: se encuentra ubicada al noroccidente de Popayán, en la zona rural. En sus tres sedes, 2 directivos y 15 docentes atienden a 307 estudiantes desde transición hasta grado 11°.

Municipio: Popayán, Cauca.

¿Quién lidera la experiencia?

Lenis Palechor Ramírez, rectora.

Reconocimiento: Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Popayán.

Palabras claves: guías físicas integradas, espacio radial, madres líderes, atención remota e inclusión.

La atención remota de los estudiantes en la Institución Educativa Las   Mercedes, derivada del estado de emergencia sanitaria por Covid-19, representó un reto y una oportunidad para repensar los procesos de enseñanza aprendizaje y dar continuidad a los procesos de aula de cada una de las asignaturas. Adicionalmente, dado que la institución educativa se localiza en zona rural, cuenta con servicio de internet limitado, lo mismo que los hogares, el porcentaje de estudiantes que tienen computador en sus casas es muy bajo, y no hay señal telefónica permanente.

De ahí que la experiencia, iniciada en el año 2020 y continuada con ajustes en el 2021, adaptara los procesos institucionales de enseñanza aprendizaje para dar continuidad a la formación integral de los estudiantes durante la pandemia y pospandemia. Por ello, se diseñaron guías físicas integradas para la transversalización de las asignaturas que permitieran el aprendizaje de los estudiantes durante la contingencia sanitaria; se fortalecieron las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar, escribir) mediante actividades que permitieron la formación de lectores, autónomos y reflexivos, y se les brindaron a los padres de familia herramientas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento reflexivo, lo que les permitió una participación racional y crítica en la formación integral de sus hijos.

La propuesta se fundamenta en el modelo Escuela Nueva, para las aulas multigrado de Primaria; en el constructivismo, para Secundaria y Media; y en la metodología cualitativa Investigación-acción participativa. Para su desarrollo, toma como referente las cuatro fases propuestas por Colmenares: Fase I, descubrir la temática; Fase II, construcción del plan de acción; Fase III ejecución del plan de acción; Fase IV, cierre de la investigación. (Colmenares A.M. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, pág. 107, artículo publicado en línea en 2012).

La experiencia se adelantó en cuatro fases de las cuales se destacan algunas acciones pedagógicas:

• Fase I: Se identifica que los estudiantes no lograron los aprendizajes propuestos por desarticulación de los talleres enviados previamente por los docentes para las diferentes asignaturas, y se realiza el diagnóstico de la conectividad y de los mecanismos de comunicación con las familias.
  • Fase II 2020: identificación de actores; organización de grupos WhatsApp y Messenger; elección de las madres líderes quienes entregan las guías a los estudiantes; priorización de contenidos de la malla curricular; formación docente en desarrollo de guías de aprendizaje y para estudiantes con discapacidad; manejo de página web para recolección de información; diseño de atención radial a estudiantes. 2021: organización de los docentes por núcleos comunes de conocimiento; desarrollo de guías integradas con ejes temáticos comunes y de guías para estudiantes con discapacidad (según el Piar); formación docente continua y explicación presencial y virtual de las guías a estudiantes de Secundaria y Media.
  • Fase III 2020: se implementan las acciones pedagógicas de la fase II. Se destacan: trabajo académico de transición, 9º y 11º por medio de la radio; emisión de 35 audios pedagógicos y 50 audios informativos a la comunidad educativa, formación de escuela de padres radial, desarrollo guías para estudiantes de Básica con discapacidad. 2021: en Primaria todas las asignaturas se trabajan a partir de la lectura de un libro, en Secundaria y Media la lectura es un eje trasversal para la interrelación de contenidos.
  • Fase IV: El seguimiento, evaluación y documentación de la propuesta se hizo a través de las siguientes técnicas e instrumentos: Actas de reuniones; Planes de trabajo; Guías de aprendizaje; Banco de audios pedagógicos e informativos; Evidencias fotográficas; Informe académico por docente; Actas de comisión de evaluación; Página web y Videos proyectos institucionales.

Se destaca el desarrollo de procesos de autoevaluación con los estudiantes. (rubricas, lista de verificación, portafolios).  En el proceso de postpandemia se realiza un acompañamiento a los estudiantes y valoración de las mínimas condiciones para el retorno a la presencialidad.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ielasmercedes2013@gmail.com

Dirección institucional: Vereda Las Mercedes

Teléfono: 3108226624 - 3127767049

Información adicional de la experiencia: Ver sitio web