Mié, 27/12/2023 - 11:27

Fortalezco mi bienestar socioemocional para mejorar mis aprendizajes y mi convivencia

Imagen Experiencia

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa de Isla Grande 

Características: de carácter rural, cuenta 405 estudiantes entre los niveles de Preescolar, Básica y Media, quienes son atendidos por 22 docentes de aula, la docente orientadora, la tutora del PTA y el rector.   

Municipio: Magangué, Bolivar 

¿Quién lidera la experiencia?  

Lucy Inés Mejía Gamarra, docente orientadora. 

Reconocimientos:  Primer lugar en el XVI Foro Educativo municipal 2022. Secretaría de Educación de Magangué, Bolivar.  

Palabras claves: emociones, bienestar, aprendizajes, convivencia. 

¿Qué hacemos?  

Esta es una experiencia que nace en el año 2022 como respuesta a los comportamientos agresivos e intolerantes que se evidenciaron en la comunidad educativa al retornar a clases después de dos años de pandemia, al igual que al rezago observado en las competencias básicas. La problemática descrita motiva el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que contribuyan a mejorar los aprendizajes y la convivencia de los estudiantes de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria de la institución.   

Para lograrlo, se buscan la identificación, el reconocimiento, la gestión  emocional y la autorregulación por medio de videos inéditos y recursos pedagógicos; se implementan actividades lúdico-pedagógicas para el modelamiento de comportamientos prosociales, empáticos, asertivos y resilientes; se promueve la reflexión sobre los roles de género, la práctica de los valores, la convivencia y la paz; se fomenta el involucramiento parental con cuentos relativos a las emociones; se incentiva la cultura del autocuidado de la salud física y mental y se propician aulas emocionalmente saludables. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Desarrollo de cuentos y dramatizados de las emociones y de los valores en familia, en los que participan estudiantes, padres de familia y docentes.  

  • Realización de jornadas de educación socioemocional, con el desarrollo de talleres basados en los documentos “Emociones para la vida” y “Paso a paso” de donde se seleccionan las actividades relacionadas con las competencias socioemocionales priorizadas.  

  • Construcción de acuerdos de aula. Los estudiantes se organizan en equipos y junto con sus directores de grupo proponen acuerdos para mejorar la convivencia, los cuales se dejan visibles dentro del aula.  

  • Talleres de sensibilización sobre roles de género y violencia basada en género dirigidos a todos los actores educativos. En ellos se reflexiona sobre el efecto de dichas violencias en la salud emocional, con el apoyo de expertos de otras entidades.  

  • Elaboración de recursos pedagógicos propios para el manejo emocional. Para ello se involucra a padres de familia y docentes, quienes realizan el modelado de los materiales a construir y los videos; posteriormente, los estudiantes desarrollan materiales como frascos de la calma, rabiómetro, semáforo emocional, botiquín de las emociones, paletas de emociones, entre otros. 

  • Semana de fortalecimiento de las competencias socioemocionales con la doctora cocodrilo: con ayuda de la mascota, la “doctora cocodrilo”, se sensibiliza a la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer e identificar las emociones propias  y de  empatizar con las emociones de los otros; se ven películas y videos sobre el tema, de los cuales se hacen producciones textuales, representaciones, dibujos y reflexiones; se trabaja el mural de las emociones, el muro de la gratitud y se hacen actividades simbólicas con el botiquín de las emociones.  

  • Acompañamiento emocional frente a la presentación de las pruebas Saber con estudiantes de 11º. Se realiza una jornada de integración y expresión emocional donde se brindan orientaciones para el manejo de la ansiedad, el estrés y la angustia frente a los pensamientos negativos que se puedan estar generando al respecto. 

  • Desarrollo de la estrategia aulas emocionalmente saludables, que consiste en colocar música instrumental, relajante y con sonidos de la naturaleza al inicio de las clases, después del descanso o al finalizar la jornada, con el fin de contribuir a disminuir el estrés, la ansiedad, el miedo y generar bienestar. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: ieislagrandemag@gmail.com 

  • Dirección institucional:  corregimiento de Isla Grande  

  • Teléfono institucional: 3137366485 

  • Información adicional de la experiencia: Ver video;  Ver video 2

Infografía