Mié, 13/05/2020 - 08:08

Lanceros de la inclusión

Unos cañones antiguos.

¿Quiénes somos?

Instituto Técnico Guaymaral

Características: Institución urbana con cuatro sedes y 2138 estudiantes, de los cuales 412 presentan algún tipo de discapacidad física o mental y 158 son población de inmigrantes.

Municipio: Cúcuta, Norte de Santander

Líder(es) de la experiencia: Ingrid Yudith Yáñez Botello, docente

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: Inclusión, programa bicultural, currículo flexible, aprendizaje de la lengua de señas colombiana

¿Qué hacemos?

Lanceros de la inclusión es una experiencia significativa que tiene como fin conmemorar el Bicentenario narrado desde los territorios, brindando a los estudiantes con discapacidad (auditiva, visual, autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, psicosocial, entre otras) o sin discapacidad, la posibilidad de desarrollar un pensamiento histórico y crítico reflexivo, interés por la historia de Colombia y fortalecer las competencias científico-sociales y los valores patrios para llegar a ser buenos colombianos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Transformamos el aula de clase y hacemos de la práctica pedagógica toda una innovación.
  • Desarrollamos diversas estrategias didácticas que favorecen la participación de todos los estudiantes, algunas fundamentadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y otras en recursos didácticos manipulables, con características llamativas para poder abordar los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Dentro de los recursos didácticos utilizados están: gafas de realidad virtual, mural, maquetas, paper toy, afiches, aplicación para Smartphone, animación 2D, álbum, cartilla en braille, juegos de mesa, software y página web.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Cl 10 AN 7E - 34
Teléfono: 5773807    
Líder(es) de la experiencia: Ingrid Yudith Yáñez Botello
Ver información adicional de la experiencia: (1), (2)

Infografía que describe la experiencia