Mar, 03/08/2021 - 11:38

Cuidémonos: cuidándonos los unos a los otros, crecemos sanos y seguros

Ilustración personas en pantallas con corazón en el centro

Institución Educativa Distrital Hilda Muñoz

Características: ubicada en el barrio San Felipe, al suroccidente de la ciudad de Barranquilla. Cuenta con una única sede que atiende a 993 estudiantes de básica y media.

Ciudad: Barranquilla, Atlántico

Líder de la experiencia: Katia Elena Mendoza Mercado, psicoorientadora.

Reconocimientos: Foro Educativo Territorial de Barranquilla 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, categoría de convivencia escolar, Secretaría de Educación de Barranquilla.

Palabras clave: Formación en valores, resiliencia, ruta de atención integral para la convivencia, educación socioemocional

La experiencia Cuidémonos ha sido desarrollada en el contexto de la educación en casa, producto de la pandemia por Covid- 19 en el año 2020; es una adaptación y reajuste del programa “Cuidándonos los unos a los otros, crecemos sanos y seguros”, que lleva cuatro años de implementación en la institución educativa.

Con un enfoque de promoción de la salud mental e inclusión, la experiencia tiene como propósito el desarrollo de valores y habilidades socioemocionales que permitan fortalecer la resiliencia y la capacidad de los estudiantes para diseñar sus proyectos de vida, atendiendo especialmente las necesidades de las familias en el contexto de la pandemia.

En este sentido, se ofrecen herramientas de primeros auxilios psicológicos, (intervención psicológica breve e inmediata en momentos de crisis); información sobre las rutas de atención integral para la convivencia; y se generan espacios pedagógicos para el manejo de emociones, la prevención de violencias y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia para enfrentar los desafíos del aislamiento y el trabajo escolar en casa. La experiencia involucra a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, usando estrategias pedagógicas y de acompañamiento virtuales con el apoyo de redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas web que facilitan el proceso.

• Proceso pedagógico en educación emocional articulado con las asignaturas de Educación Física y Educación Artística. Se trata de un espacio de formación permanente con asignación de horas mensuales y con un contenido estructurado relacionado con manejo de emociones, proyecto de vida, habilidades para la vida y el abordaje de situaciones problemáticas o desafiantes en el contexto de la pandemia y de la convivencia familiar. Se realiza a través de la plataforma Classroom.

• Acompañamiento psicosocial virtual diario, en etapa de confinamiento, a estudiantes y familias en condición de vulnerabilidad y con necesidades de atención psicológica.
  • Escuela de familia a través de talleres virtuales de prevención y de encuentros de padres e hijos. Se trata de espacios de escucha mutua y de reflexión colectiva para encontrar estrategias de resolución de conflictos a nivel familiar, promover el desarrollo de habilidades sociales y el manejo asertivo de emociones, además de ofrecer diversas herramientas de primeros auxilios psicológicos. Estos encuentros y talleres proponen metodologías lúdicas y participativas innovadoras a través de pretextos pedagógicos que incorporan las dimensiones artísticas, estéticas y emocionales, recreando un vínculo comunicativo amoroso y cooperativo en las familias.  Se realiza por grados y cursos a través de plataformas virtuales como Meet y Zoom.
  • Divulgación de rutas y protocolos de atención integral para la convivencia escolar de la comunidad educativa y del municipio a través de redes sociales.
  • Pildoritas diarias Inedhim de optimismo. Se trata de una campaña comunicativa para aumentar la motivación, el optimismo y la longanimidad en la comunidad educativa. Se trata de mensajes diarios con información o sugerencias de pequeñas actividades o rutinas que promueven la salud mental y la resiliencia. Las redes sociales y grupos de WhatsApp son el medio más pertinente para su divulgación.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ied.hildamunoz@sedbarranquilla.edu.co

Dirección institucional:  Calle 70B No. 24B-24, Barrio San Felipe, Barranquilla

Teléfono: (5) 3654975

Información adicional de la experiencia: Ver video, Ver videoVer página de Facebook