Jue, 13/05/2021 - 09:27

Propuesta de educación bilingüe intercultural kogui

Ilustración siluetas de diferentes cabezas interculturalidad

¿Quiénes somos?

Centro Etnoeducativo Rural Kogui Jukulduwe

Características: Establecimiento educativo indígena del pueblo kogui, ubicado en el territorio ancestral en la zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena. Cuenta con 10 sedes en las que se atienden 434 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Municipio: Ciénaga, Magdalena.

Líder de la experiencia:  Francisco Gil Nacogui, director rural del Centro Etnoeducativo Rural Kogui Jukulduwe.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Territorial de Educación Rural 2018 “Educación rural, nuestro desafío por la excelencia”. Secretaría de Educación de Ciénaga.

Palabras clave: Educación bilingüe intercultural; educación propia; Proyecto Educativo Comunitario (PEC), Etnoeducación.

¿Qué hacemos?

La propuesta de educación bilingüe intercultural del pueblo kogui, busca generar participación colectiva para el desarrollo de procesos administrativos, directivos, curriculares y comunitarios, con enfoque diferencial, para el fortalecimiento de la cultura, la lengua y la cosmogonía en el sistema educativo de las comunidades étnicas (kogui) de la sierra nevada de Santa Marta.

En el contexto intercultural, la educación bilingüe es un instrumento esencial para el diseño de currículo propio y un modelo educativo más acertado para garantizar una educación que esté acorde con la realidad, las necesidades y las expectativas de la comunidad estudiantil. La práctica de la interculturalidad se basa en las relaciones de confianza, reconocimiento y aprendizaje mutuo, solución pacífica de conflictos, consenso ante las diferencias, cooperación y convivencia. 

Este modelo educativo promueve la formación de docentes etnoeducadores y la elaboración de materiales educativos en la lengua kogui, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, la prevalencia de la sabiduría propia, la lengua kogui como eje central, así como el fortalecimiento permanente de los procesos académicos, en el marco de los lineamientos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

¿Cómo lo hacemos?

Implementación de una metodología de comunicación y lenguaje para la enseñanza simultánea de la lengua kogui y del castellano, en la que el   docente etnoeducador toma las decisiones respecto a los objetivos, la selección de contenidos y la organización de las actividades que realiza el estudiante. 

  • El proceso inicia con la recolección de información que permita describir las actividades que realizan los estudiantes indígenas kogui; continúa con la identificación y análisis de la metodología utilizada por los docentes etnoeducadores para establecer si esta responde al enfoque de la educación bilingüe intercultural; finaliza con el diseño curricular, la didáctica y la metodología, de acuerdo con las necesidades del territorio.
  • Uso de guías de observación del participante. La actividad se realiza en el área de comunicación y lenguaje, con el propósito de identificar y registrar la metodología que utilizan los docentes etnoeducadores en diversas actividades de lectura y de escritura que realizan los estudiantes, simultáneamente en lengua kogui y en castellano.  
  • Aplicación de encuestas a los docentes etnoeducadores. Este instrumento está estructurado en tres partes: Informativa, Instrucciones y una serie de siete cuestionamientos en función del aprendizaje significativo. Este instrumento de recolección de información, que debe ser diligenciado por cada docente, permite la identificación de las necesidades, fortalezas y debilidades en el diseño del modelo educativo bilingüe intercultural kogui. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: cerkoguijukulduwe@semcienaga.gov.co 

Dirección institucional:  Vereda Santa Rosa - Mocoita bajo - Sebaizhi

Información adicional de la experiencia: Ver publicación 

Infografía Kogui