Lun, 02/08/2021 - 10:30

Reciclando en familia para construir saberes para la vida

Ilustración elementos de reciclaje

Institución Educativa Santa María Goretti

Características: La institución cuenta con una única sede, ubicada en la zona urbana del municipio de Mocoa. Ofrece dos jornadas en las que se atienden 1594 estudiantes.

Municipio: Mocoa, Putumayo.

Líder de la experiencia: Alicia Johana Rosero Chicunque, docente del grado transición.

Palabras claves: actividades lúdicasreciclaje, trabajo en casa, familias, virtualidad.

A partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, y con la misión de orientar el desarrollo de experiencias en casa de los estudiantes del grado de transición, se generaron diferentes estrategias para desarrollar la creatividad aprovechando los recursos del entorno, fomentar la interacción de los estudiantes con diferentes miembros de sus familias mediante actividades lúdicas, y para estrechar el vínculo de la docente con los alumnos y sus familias.

La experiencia, además, implementó mecanismos para realizar seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, aún de aquellos que residían en la zona rural del municipio.

Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes se promovieron con la combinación de diferentes estrategias desarrolladas de manera virtual, como: invitación a diseñar, construir y vivir experiencias de juego, baile, pintura, música, cocina, exploración, ciencia, entre otras,  con la participación  de la familia en el proceso; creación de objetos con materiales aprovechables y reciclables, así como de un rincón en el hogar que permitiera continuar con la exploración y el juego a partir de los materiales construidos.

Para hacer posible el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes las familias enviaban a la maestra fotografías o videos de las actividades y experiencias, lo cual le permitió a esta conocer mejor a los niños, sus intereses, el lugar de donde eran originarios, qué les gustaba jugar, donde les gustaba permanecer. Fue muy significativo encontrar que los jóvenes adolescentes apoyaban a sus padres para enviar las fotografías y videos a la maestra, o que padres y abuelos bailaban en algunas de las actividades, en otras creaban y ayudaban a los niños para desarrollar su potencial.

Lo que nos inspira…

“Somos un equipo, los profes, los niños, las familias, las directivas, la institución como tal, somos un equipo que debemos seguir trabajando con un único interés y una única motivación e inspiración que son nuestros niños y niñas de educación inicial” (Anónimo)

Acciones o estrategias más relevantes:

• Fortalecimiento del proyecto de aula a partir de la puesta en marcha de talleres creativos y de tipo colaborativo en casa.
  • Diseño de experiencias en casa a partir del juego, la exploración, la expresión artística.
  • Creación de rincones en los hogares con juegos elaborados a partir de materiales reciclados.
  • Promoción de la literatura.

Logros:

• Promoción del disfrute, la interacción, la curiosidad de los estudiantes.
  • Vinculación y participación de las familias en las actividades y experiencias pedagógicas.
  • Mayor conocimiento de los estudiantes por parte de la maestra.

Correo electrónico institucionalmgoretti@sedputumayo.gov.co

Dirección institucional:  Calle 7 #8-20 Mocoa

Teléfono: (8) 4201176/ 4295587

Información adicional de la experiencia: Ver video