Lun, 02/05/2022 - 10:04

Reeducación y convivencia en tiempos de pandemia.

convivencia

Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

Características: institución educativa de carácter oficial, ubicada en el casco urbano del municipio de Tunja. Cuenta con 5 sedes y 61 docentes que atienden a 1399 estudiantes de Preescolar, Básica y Media y a 25 estudiantes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Municipio: Tunja, Boyacá

¿Quiénes lideran la experiencia?

Luis Eduardo González Tovar, docente de Tecnología e Informática; Nayibe Alexandra Puerto López, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Ana Lizeth Quintana Parra, docente de Educación Física y Artística; María del Cristal Salamanca Malagón, docente de Inglés y Español; Alex Moreno Alba, docente de Ciencias Sociales y Abelardo García Camargo, docente de Matemáticas y Física.

Reconocimiento:

Primer lugar en la categoría de Convivencia escolar en el Foro Educativo Municipal Tunja 2021 “Tunja, La Ciudad del Aprendizaje”. Secretaría de Educación de Tunja.

Palabras claves:  Responsabilidad Penal para Adolescentes, multigradual, flexibilización y convivencia.

Desde el 2018, la Secretaría de Educación Municipal de Tunja, junto con un equipo interdisciplinario de profesionales y docentes de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, inicia la travesía para diseñar e implementar una estrategia pedagógica multigradual para la atención de jóvenes con medidas o sanciones privativas de la libertad,  dando cumplimiento al Decreto 2383 del 2015,  que reglamenta la prestación del servicio educativo, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Esta estrategia se enmarca en un enfoque restaurativo y diferencial que permite reconocer las fortalezas y oportunidades en los jóvenes, potenciando progresiva y continuamente las dimensiones humanas y el desarrollo de proyectos de vida desde la formación integral.

Esta estrategia es una oportunidad de repensar la educación ante la inminente necesidad de asumir, desde la educación tradicional, aquella que se refiere al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, teniendo en cuenta las diferentes condiciones y necesidades de esta población.

Se hace referencia a la integración curricular por proyectos como estrategia pedagógica que busca integrar a los jóvenes en la actuación real para la solución de problemas cotidianos y planeados, permitiendo la investigación, el trabajo colaborativo y la búsqueda de logros de calidad. A la estrategia se articulan los Estándares Básicos de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje y los contenidos requeridos para generar un proyecto de vida pensado en la población objetivo.

• Diseño, integración y flexibilización curricular mediante un aprendizaje basado en proyectos que propician un rol activo y protagónico del estudiante.  La estructuración de los proyectos está enfocada hacia la formulación de preguntas orientadoras y su solución mediante procesos de experimentación. Se destaca el desarrollo de proyectos artísticos, deportivos, de lengua extranjera (inglés), tecnología y sistemas de información.
  • Diseño e implementación de una página Web en la cual quincenalmente se cargan guías por grado y dimensión, las cuales son desarrolladas por los estudiantes y retroalimentadas por cada uno de los docentes. La página se encuentra disponible 24-7 y se configura como un banco de guías.
  • Retroalimentación a todos los estudiantes cada vez que lo requieren.
  • Proceso de evaluación quincenal (al desarrollo de las guías en los cuadernos) y mensual (evaluación escrita con cuaderno abierto y acceso a la plataforma, ya que es una estrategia flexible).
  • Uso y apropiación de la tecnología para el logro de los objetivos académicos. La comunidad académica del SRPA se convierte en el actor primordial para hacerle la reingeniería a la página Web, con el fin de lograr que esta cumpla los estándares mínimos de calidad.

• Correos electrónicos institucionales:

coordinacion.lsb@libertadorsb.edu.co;collibertadortunja@hotmail.com

• Dirección institucional:  Calle 2C N.° 14 - 64