Mié, 25/05/2022 - 15:34

Forjando paz y convivencia con pensamiento crítico.

paz

Institución Educativa Departamental Arcesio Cáliz Amador

Características: ubicada en El Banco, Departamento del Magdalena, atiende una población de 1971 estudiantes, de estrato uno y dos. Cuenta con 57 docentes, 6 directivos y ofrece los niveles de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: El Banco, Magdalena.

¿Quiénes lideran la experiencia?

Aileen Cadena Vargas, docente y Luis Felipe Becerra Londoño, estudiante.

Reconocimiento:

Primer lugar experiencias significativas convivencia escolar en el Foro Educativo Departamental 2020 “El Magdalena renace con aprendizajes significativos para la vida” Secretaría de Educación Departamental del Magdalena.

Palabras claves: convivencia escolar, paz, resolución de conflictos, pensamiento crítico.

Durante los últimos años se ha evidenciado una preocupación sobre distintas manifestaciones en las relaciones de los miembros de la institución educativa. Dichas interacciones se han visto afectadas ante las diferentes problemáticas que se dan en la sociedad; lo que altera la convivencia escolar generando intolerancia dentro de la escuela e influyendo en el aprendizaje de los estudiantes.

En la actualidad los estudiantes se ven expuestos a situaciones tales como soledad, poca o inexistente autoridad en el hogar, múltiples e incorrectos modelos de comportamientos, las drogas, el alcohol, falta de una adecuada formación en valores, las cuales pueden generar condiciones de violencia e intolerancia.

Las anteriores causas se presentan en un alto porcentajes en algunos hogares de los estudiantes que de una u otra manera se reflejan en el contexto educativo, estas situaciones que en ocasiones se generan influyen y afectan la convivencia pacífica, en la Institución Educativa Arcesio Cáliz Amador.

Después de realizar la investigación en busca las posibles causas que los motivan a actuar de esta forma y indagar soluciones, se consideró la importancia de generar una estrategia lúdica-pedagógica donde el estudiante reciba de sus pares formación en valores que fortalezcan la convivencia; es así como nace la idea de crear una cartilla inédita de estudiantes y docentes que forme en valores, motive a la lectura, comprensión e interpretación de textos y que fortalezcan el pensamiento crítico.

• Para iniciar la implementación de la estrategia se realizó reunión y organización del equipo forjadores de paz y convivencia, dirigidos por la docente Aileen Cadena Vargas, y se seleccionó el eje temático para abordar la iniciativa pedagógica.
  • Se conformó el equipo de forjadores de paz y convivencia integrados por estudiantes de la institución educativa, quienes han liderado el desarrollo de las actividades propuestas, incluido el diseño de la cartilla -VIOLENCIA+PAZ. De igual manera se han participado e integrado en actividades de acuerdo con los roles definidos y las diferentes temáticas que se han promovido.
  • Diseño y divulgación de videos cortos invitando al autocuidado en la época de pandemia y lectura de cuentos y desarrollo de actividades propuestas en la cartilla -VIOLENCIA+PAZ que invitan a la paz y a la convivencia pacífica.
  • Lectura de cuentos, fabulas, poesías que invitan al dialogo, el respeto y la participación de la comunidad Educativa
  • Hacer de la paz una cultura y una política Educativa, bajo el respeto, el dialogo, el reconocimiento y el valor de la persona, proyectado desde de la Misión y Visión Institucional
  • Desarrollo de actividades para incentivar la lectura, la comprensión y el análisis de textos para el desarrollo del pensamiento crítico.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico institucional: iedarcesioca@gmail.com
  • Dirección institucional:  Carrera 15 # 7 - 50