Mié, 25/05/2022 - 15:01

Atravesando el puente con tejidos que nos fortalecen en momentos del Covid-19.

contruccion

Institución Educativa Distrital Liceo Samario

Características: ubicada en zona urbana de la ciudad de Santa Marta, cuenta con dos sedes, 5 directivos, 65 maestros y 22 administrativos. Atiende una población de 2046 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Santa Marta, Magdalena

¿Quién lidera la experiencia?

Katherine del Pilar Beltrán Jiménez, coordinadora.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Distrital 2020 “Escuela de la Esperanza”. Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta.

Palabras claves: articulación curricular, aprendizajes, acompañamiento emocional.

La Institución Educativa Distrital Liceo Samario asume el compromiso de seguir trabajando para que los niños y jóvenes se mantengan en el sistema educativo en las mejores condiciones, a través de diferentes medios y acciones, priorizando un diseño y adecuación curricular que aporte al desarrollo emocional y de los aprendizajes.

La estrategia de articular los diferentes componentes curriculares y adaptarlos al momento y a la realidad indica que la flexibilidad permea el actuar institucional, y para asumirlo es importante preguntarse “¿Cómo prepararnos y preparar a nuestros hijos para un mundo de transformaciones sin precedentes y de incertidumbres radicales?... El cambio es la única constante” … Arari, 2018.

De allí, que el objetivo principal sea implementar una propuesta pedagógica, formativa y de acompañamiento emocional, en consonancia con la nueva realidad, empoderando a padres y docentes para continuar prestando un servicio educativo de calidad.

Para la institución es fundamental lograr una dinámica comunicativa y de atención entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, resignificando los roles y asumiendo actitudes de acompañamiento que evidencien el interés de docentes y padres por mantener a los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y realizar cambios sobre la marcha, producto del aprendizaje, de la reflexión para la formación de mejores seres humanos y de considerar la educación como algo inherente al desarrollo personal y social.

La institución cuenta con 16 años al servicio de la sociedad samaria, y la experiencia se inicia por el deseo de la comunidad de brindar un servicio educativo organizado, eficiente y con sentido humano para formar integralmente a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y que la lleva a tomar la decisión compartida de emprender un proceso de certificación de calidad, el cual ha servido para afianzar la cultura institucional, el sentido de pertenencia y el mejoramiento continuo.

La estrategia metodológica utilizada corresponde a “las comunidades de aprendizaje”  (Flecha García & Puigvert, 2002) porque se tejen relaciones, se hacen acuerdos y se transforma la realidad en medio de la emergencia, con la colaboración y el apoyo de padres de familia y estudiantes.

En cuanto a la estrategia didáctica, se hace uso de una metáfora que refleja el sentir de la comunidad al inicio de la pandemia: un camino incierto que se apoya en la estructura conformada (el puente) que se adapta a las situaciones emergentes de la nueva cotidianidad (el recorrido).

• Para dar inicio al proceso se establecen acuerdos desde los directivos, y en el Consejo Académico se asume el compromiso de reiniciar actividades desde la virtualidad, mediante plataformas asincrónicas y sincrónicas.
  • Para continuar con el servicio educativo, la IED Liceo Samario realiza un proceso de diagnóstico institucional recopilando datos in situ, mediante una encuesta con la cual se logró: determinar la estadística de la conectividad de la comunidad educativa; identificar plataformas alternativas para encuentros sincrónicos y valorar la conectividad de las familias y estudiantes.
  • Consolidación de la propuesta pedagógica, formativa y de acompañamiento emocional, en consonancia con la nueva realidad de aislamiento generada por la emergencia sanitaria.
  • Por medio del aprendizaje dialógico (Flecha García & Puigvert, 2002), se logra:
  • Resignificar el rol de los miembros de la comunidad educativa frente a los retos y tensiones de la crisis humanitaria.
  • Dar continuidad a la prestación de un servicio educativo de calidad con equidad, basado en la filosofía humanista del P.E.I.
  • Validar la información por medio de grupos focales de maestros, estudiantes y padres de familia.
  • Realizar seguimiento y evaluación constante de la gestión pedagógica, y resignificar el ciclo de la calidad a través de: la adaptación a los cambios, del aprendizaje continuo, de las constantes reflexiones en reuniones de las áreas con los directivos docentes, y de la valoración (no de la calificación) del aprendizaje, tanto de estudiantes como de docentes.
  • Controlar el desarrollo del proceso mediante sondeos, encuestas, encuentros y evaluación flexible, entre otras actividades.

¿En dónde nos puede encontrar?

puente