Vie, 04/09/2020 - 07:58

Proyecto Cabildo

Docentes de la Escuela Normal Superior de Cartagena en el festival cabildo

Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias

Características: Ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, Barrio Nuevo Bosque, con dos sedes (sede principal y Emma Villa Escallón) cuenta con 1893 estudiantes

Municipio: Cartagena de Indias, Bolívar

Líderes de la experiencia: Antonio José Osorio, Maritza Zúñiga, Álvaro Hernández, Sandra Calvo González, Martha Araújo del Río, Rafael Silva Del Valle, Yamile Puello Díaz, Mónica Matorel Dueñas, Adolfo Alvis Salcedo, Nelson Javier Schotborgh Moreno, Oscar Alberto Camargo Pinedo, Wilfrido López Padilla.

Reconocimiento: Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Ministerio de Educación

Somos una escuela formadora de maestros que desde hace 25 años tomó la decisión de cultivar lo mejor de las comunidades cartageneras, caribeñas y de quien quiera que llegue a hacer parte de nuestro tejido social. Propendemos por crear experiencias de aprendizaje que les permita a todos los integrantes de la comunidad educativa, sentirse parte de un proyecto que es, a la vez, pedagógico, cultural y político.

En nuestro quehacer diario promovemos acciones-reflexiones que rompen con los esquemas propios de la escuela “normalizada”. Logramos que todos los miembros de la Escuela se sientan identificados con sus raíces, procedencia, lenguajes y modos de ser propios. Hemos aprendido que para llegar a conocer el mundo primero debemos y podemos conocer nuestra aldea, el lugar de nuestros ancestros, las prácticas socioculturales que le dan sentido y significado a nuestras vidas.

Las estrategias más relevantes del Proyecto Cabildo son:

• El toque del tambor: en cualquier lugar de la Escuela o en diversos sitios de Cartagena u otras ciudades, el normalista aparece atraído por aquello que corre por su piel y se hunde en su carne y huesos
  • Las danzas ancestrales: todas y todos los estudiantes, con su cadencia o arrítmicos, ensayan distintas danzas durante todo el año para, luego, llenar cada centímetro de las calles de La Heroica y de los espacios de la escuela.
  • Las puestas en escena: programamos durante cada año salidas hacia distintos lugares de la ciudad. Nos tomamos la ciudad para, en actos públicos, evaluar nuestro trabajo ante la mirada siempre atenta y respetuosa de todos quienes habitan Cartagena.
  • La investigación: nuestra mirada busca las raíces de lo que somos, las cuida y muestra. Hay algo que año tras año, día tras día, se expresa como lo insondable, lo incierto, lo sagrado, lo profano y hacia allá vamos, vamos descifrando lo que somos, interpretándonos como signo.
  • La comunicación: el uso de instrumentos musicales, de tecnologías de la comunicación y de la emisora Cabildo Cultural nos permite transmitir saberes mediante diversos lenguajes. De esta manera respetamos y conservamos el legado ancestral. Transmitimos formas de resistencia mediante prácticas que en distintos microcosmos comunitarios se levantan en La Heroica.

Dirección: Barrio Nuevo Bosque Transversal 53 # 23A-107. Cartagena, Bolívar.

Líderes de la experiencia: Antonio José Osorio y otros.

Correo electrónico institucional: normalsuperiorcartagena@gmail.com

Encuentra aquí información adicional de la experiencia

Sentidos y proyección del cabildo normalista

Infografía de contexto sobre el Proyecto Cabildo