Lun, 07/02/2022 - 12:49

Somos universo, somos Académico “Enseñanza de la Astronomía con metodología STEM”

Institución Educativa Académico

Características: está ubicada en la zona urbana de la ciudad de Cartago, ofrece los niveles de Preescolar, Básica y Media.  Cuenta con la sede principal y la sede Emperatriz Bueno. Para el 2021 se atiende a 2300 estudiantes acompañados por 73 docentes, 5 directivos docentes y 4 administrativos.

Municipio: Cartago, Valle del Cauca

¿Quién lidera la experiencia?

Ricardo León Sánchez Ortega, docente del área de Tecnología e Informática.

Reconocimientos:

• Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo” Secretaría de Educación de Cartago.
  • Proyecto seleccionado por la NASA para participar en Space Exploration Educators Conference (SEEC) 2020 en el Space Center de Houston, Estados Unidos.
  • Finalista Premio Eduteka. Universidad ICESI. 2020.
  • Finalista mejor propuesta en el premio de experimentación didáctica. Universidad ICESI. Cali. 2019.
  • Premio Nacional de Colciencias con su programa Los Cracks de la Ciencia. Mejor proyecto de investigación e innovación en la categoría juvenil. Noviembre 2018.
  • Proyecto seleccionado para participar en el ICT Training for Colombian Teachers 2017. Ministerio de Educación Nacional y Oficina Metropolitana de Incheón en Corea del Sur.

Palabras claves: STEM, TIC, astronomía e innovación.

El proyecto busca desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos relacionados con la astronomía por medio de las TIC, basados en la integración de la ciencia, la tecnología, los procesos de ingeniería y las matemáticas (STEM). Con el uso pedagógico de las herramientas TIC y las aplicaciones prácticas de informática se promueve en el estudiante una concepción metodológica integradora del conocimiento, reconociendo el sentido de la interdisciplinariedad, fomentando el liderazgo y el empoderamiento en procesos de divulgación y creatividad científica.

La propuesta se desarrolla de acuerdo con los niveles de educación:

• Para los grados de primaria (4° y 5° grado), los estudiantes de bachillerato, líderes del proyecto, realizan actividades introductorias y de sensibilización con talleres sobre conceptos básicos de astronomía, uso de drones, observación planetaria, muestra de telescopios, entre otros.
  • Para los grados de básica secundaria y media se desarrollan los siguientes momentos:
  1. Planeación. Se revisan las orientaciones curriculares del área de Tecnología e Informática y su articulación con el proyecto. Se tienen como referentes temas del área de Matemáticas y Física.
  2. Conocimientos previos sobre astronomía. Se realizan ejercicios exploratorios y de retroalimentación de los saberes que tiene los estudiantes sobre el tema. Seguidamente se realiza una contextualización general de los objetivos y las temáticas que se van a trabajar.
  3. Implementación. Se desarrollan las temáticas propuestas por niveles y la metodología didáctica sugerida. Se hace uso de herramientas virtuales como Microsoft Translator, Teams, Edmodo. Es importante destacar la vinculación institucional con la NASA Education, lo que permite que los estudiantes usen pedagógicamente herramientas y recursos que la entidad ofrece, centrados en la metodología STEM.
  4. Práctica escolar. Mediante las plataformas educativas on line (Teams, Edmodo) socializan lo trabajado en clase y comparten sus trabajos con los demás integrantes del colegio. Como un ejercicio de divulgación científica se realiza una práctica de observación astronómica donde los estudiantes comparten con la comunidad educativa los conocimientos adquiridos sobre los instrumentos usados en astronomía, software y aplicaciones tecnológicas que apoyan el conocimiento sobre esta ciencia.
  5. Evaluación. Como evaluación formativa, los estudiantes deben realizar un escrito técnico donde describen la experiencia y aprendizajes adquiridos del proyecto, el cual debe ser socializado con su entorno social y familiar inmediato. A través de las plataformas evaluativas en línea los estudiantes hacen seguimiento de sus avances, logros, objetivos a alcanzar, las valoraciones obtenidas y las recomendaciones para mejorar.