Sáb, 13/11/2021 - 15:06

Emprendiendo e innovando frente al entorno tecnológico en la I.E. Divina Pastora

Ilustración bombilla, libros y niños estudiantes

Institución Educativa Divina Pastora

Características: ubicada en el casco urbano del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. Cuenta con 2995 estudiantes ubicados en 3 sedes: Divina Pastora (sede principal), Santa María Goretti y Nuestra Señora de Fátima. Se atienden los niveles escolares de preescolar, básica y media.

Ciudad: Riohacha, La Guajira.

Líder de la experiencia: Linda María Cárdenas Fragozo, docente de Recursos Tecnológicos, Informática, Ética y Valores.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Virtual ¡Reinventando en la enseñanza! Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador en el quehacer educativo. Secretaría de Educación del Distrito de Riohacha, 2020.

Palabras clave: emprendimiento, tecnología e innovación.

Este proyecto, busca integrar la tecnología y sus avances con el desarrollo del emprendimiento, donde los estudiantes de básica secundaria generen espacios de interacción, a través de los proyectos o actividades diseñados en entornos tecnológicos que promuevan el uso de la multimedia.

Desde la acción pedagógica docente se facilita el aprendizaje significativo en los estudiantes y se promueven competencias del ser y del saber hacer en los ejes de formación integral, socioemocional, ocupacional, toma de decisiones y resolución de conflictos.

• El proyecto se basa en la metodología Participación Activa- Interacción-Práctica-Retroalimentación (PAIPR) que fundamenta la información recolectada sobre el nivel de competencia de los estudiantes, el tipo de tarea de aprendizaje y los métodos apropiados para el logro de resultados óptimos de instrucción en una situación determinada.
  • Diseño e implementación: al inicio del año escolar se definen y socializan con los docentes los proyectos institucionales a trabajar durante el año para promover las competencias del siglo XXI, relacionadas con comunicación asertiva y trabajo en equipo, como parte de los objetivos esperados de emprendimiento tecnológico. Los proyectos mencionados se estructuran a partir de la caracterización de la población estudiantil a la cual están dirigidos, mediante la aplicación, a grupos focales, de instrumentos diseñados para la recolección de información (entrevistas semiestructuradas).

• Evaluación: en los diferentes programas se especifican unas metas de emprendimiento tecnológico, a partir de las cuales se revisan avances en los estudiantes de acuerdo con sus habilidades, destrezas y conocimientos.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:  inedivinapastora@gmail.com; simatdivinapastora@gmail.com

Dirección institucional:  Calle 1 No. 1-105. Riohacha, La Guajira

Teléfono: (5) 7282984

Información adicional de la experiencia: Ver video, Ver videoVer página de Facebook