Mié, 24/06/2020 - 22:18

Caminando juntos hacia el “buen vivir”: ¡Calidad educativa sin deserción, sin reprobación!

Foro educativo nacional 2018

Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Características:  Institución académica, rural, con sede única, en la que se atienden 418 estudiantes indígenas y mestizos.

Municipio: Pasto, corregimiento Santa Bárbara

Líderes de la experiencia: María Clemencia Prado Galarza, rectora y Fernando Javier Palacios Valencia, docente de Educación Secundaria y Media

Reconocimientos: En Foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios”; en Foro Educativo Nacional 2018 “Educación rural nuestro desafío por la excelencia”; reconocimiento como el mejor taller literario juvenil de Nariño, por parte de la Fundación Cultural; experiencia destacada: Colombia territorio rural, apuesta por una política pública para el campo, con el Proyecto Productivo de cultivo de fresas, en entre otros.

La experiencia busca ofrecer a las y los estudiantes, desde preescolar hasta grado 11 y a comunidad educativa de la institución, una alternativa de formación integral y de calidad para el contexto rural, fundamentada en el “buen vivir”, a través de procesos de educación inclusiva, recreación de la identidad cultural, participación comunitaria y formación de un ser humano autónomo, crítico y respetuoso de la diversidad, con el fin de lograr el desarrollo local y regional, la construcción conjunta de la armonía y la paz y el acceso a la educación superior.

Adicionalmente, como lo indica el nombre de la experiencia, y en respuesta a las expectativas de las y los estudiantes y de sus familias, la institución trabaja permanentemente para consolidar y mantener alto desempeño académico – sin deserción ni reprobación - de manera que quienes finalizan sus estudios puedan acceder a la educación superior y contribuir, así, al cierre de brechas socioeconómicas de la población campesina, y entre el campo y la ciudad.

La experiencia se estructura como eje del PEI y sus acciones hacen parte del Plan de Mejoramiento Institucional.

La experiencia pedagógica, que vincula a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, desde la planeación hasta la implementación de múltiples acciones que se desarrollan a través del currículo, enfatiza tres acciones claves:

• La construcción de un modelo pedagógico propio en diálogo y articulación con los saberes locales propios y con el modelo educativo colombiano (Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, Orientaciones, Derechos Básico de Aprendizaje, Mallas de Aprendizaje)
  • El Sistema de Evaluación de Estudiantes (SIEE), armonizado con el modelo pedagógico propio bajo la premisa: Evaluar para aprender (evaluación formativa). La evaluación es diferenciada para cada estudiante según sus estilos, características y potencialidades, cien por ciento cualitativa, y encaminada a potenciar el desarrollo de competencias y de la autonomía. En 2016, se diseña la Agenda Estudiantil, herramienta de comunicación permanente entre estudiantes, padres y madres de familia, docentes y directivos. En ella se establece la ruta de trabajo de cada asignatura durante todo el año escolar y se precisan los aspectos específicos que permiten el acompañamiento sistemático a los (as) estudiantes.
  • El Programa de Bienestar Estudiantil, enfocado hacia un proyecto de vida que invita a soñar con mejores condiciones de vida personal, familiar y comunitaria, desarrolla las siguientes líneas para la atención de la población diversa y vulnerable:

- Bienestar estudiantil. Conjunto de acciones desarrolladas por la comunidad educativa, encaminadas a reconstruir identidad individual y colectiva y a fortalecer el tejido social.

- Proyectos transversales. Proyectos encaminados a la construcción del proyecto personal de vida y de una convivencia pacífica con los otros y con el ambiente.

- Evaluar para convivir. Acciones articuladas al proceso de evaluación formativa (Pacto de convivencia, política de estímulos, agenda estudiantil, política de educación inclusiva, mecanismos alternos de resolución de conflictos).

Complementan las tres acciones claves:

• La puesta en marcha de diversos mecanismos de comunicación (asambleas generales, reuniones padres de familia, emisora comunitaria, entre otras)
  • El liderazgo ejercido por los directivos para la organización de la institución, la gestión trasparente de recursos para el desarrollo de las iniciativas y para el trabajo en equipo.
  • El monitoreo, el seguimiento a partir de indicadores de gestión propuestos en las metas institucionales, y la autoevaluación institucional del cumplimiento de lo propuesto en las áreas del conocimiento y en los proyectos y programas.

Dirección: Corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Pasto – Nariño

Líderes de la experiencia: María Clemencia Prado Galarza y Fernando Javier Palacios Valencia.

Aquí encuentras información adicional de la experiencia
Infografía de los logros en la experiencia:  Caminando juntos hacia el "buen vivir": ¡Calidad educativa sin deserción, sin reprobación!