Jue, 18/11/2021 - 15:01

El arte de escribir en la pandemia

Chico escribiendo

Institución Educativa Rural La Plazuela

Características: la institución, de carácter académico y técnico, cuenta con 6 sedes, todas rurales, en las que se atienden 849 estudiantes en los niveles de educación preescolar, básica, y media.

Municipio: Cogua, Cundinamarca.

Líder: Martha Isabel Caicedo Sanabria, rectora.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo” Cundinamarca, 2020.

Palabras clave: lectura, producción textual, diversidad textual, transversalidad y periódico escolar.

La experiencia se inicia en junio del 2020 como respuesta a la pérdida de contacto entre docentes y estudiantes, a la desmotivación en un alto porcentaje de estos últimos y al posible incremento de las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura, derivados del aislamiento provocado por la pandemia.

Bajo estas condiciones, y a partir de las directrices dadas por la Secretaría de Educación de Cundinamarca para dar continuidad a la prestación del servicio educativo con estrategias pedagógicas y recursos educativos que innoven la práctica pedagógica, surge la idea de crear el periódico escolar impreso El Eco Escrito, nombre propuesto por un estudiante de preescolar.

Con la estrategia, liderada por la rectora de la institución, se busca promover la producción textual, la lectura y análisis de diferentes tipologías textuales para mejorar los procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, propiciar la creatividad, la participación, la libre expresión de la comunidad educativa rural sobre temas de su interés, y para contrarrestar la deserción escolar.

• Participación de directivos, docentes, estudiantes y familias en la definición de la estrategia a desarrollar y en concurso para seleccionar su nombre.
  • Organización de un comité con docentes para la elaboración de guías para la lectura, análisis y disfrute de los contenidos publicados en el periódico, según los niveles escolares y bajo los parámetros divulgados en circulares emitidas por la rectoría, así como para la evaluación y selección del material a publicar.
  • Trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes para la escritura, revisión, reescritura y edición de las producciones escritas (artículos, actividades lúdicas, caricaturas, mensajes) realizadas por los estudiantes desde sus gustos personales, así como para lo que este proceso implica: observar, consultar, investigar, leer, entre otros.
  • Motivación, orientación y acompañamiento, por parte de los demás docentes, a todos los estudiantes y a otros colaboradores (directivos, administrativos, familias, autoridades) para la elaboración de los contenidos requeridos para construir la sección del periódico asignada a cada uno de estos últimos, y a la cual desearon contribuir con sus producciones.
  • Los docentes líderes de cada sección del periódico realizaron, además, seguimiento, revisión, retroalimentación y evaluación de los textos producidos desde todas las áreas del conocimiento (estructura, ortografía, argumentación, intencionalidad, coherencia y cohesión) y emitieron el concepto evaluativo del desempeño de los estudiantes durante los meses que tomó la producción del periódico. De las propuestas recibidas, seleccionaron las cuatro mejores.  La comunicación entre ellos se realizó a través correos electrónicos y de llamadas telefónicas.
  • Adicionalmente, cada docente líder, a través de reuniones vía zoom, le presentó al comité los artículos o actividades seleccionados, contó su experiencia con los estudiantes, la metodología empleada y los aspectos que tuvo en cuenta para la selección.
  • Evaluación y selección final del material a publicar, por parte del comité.
  • Edición, impresión y distribución del periódico y de las guías.

Infografia arte de escribir