Jue, 30/03/2023 - 10:38

Sembrando sueños para transformar vidas

Sembrando sueños para transformar vidas

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Combia-Sede San Marino 

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Pereira, cuenta con 800 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media, distribuidos en 10 sedes, 8 de ellas en modalidad de Escuela Nueva. 

Municipio: Pereira, Risaralda  

¿Quién lidera la experiencia?  

Lina Patricia Bustamante Gómez, docente de Primaria, modalidad Escuela Nueva. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación de Pereira, Risaralda. 

Reconocida entre las cuatro mejores experiencias significativas a nivel nacional en el certamen de la Fundación Terpel 2022 “Diseña el Cambio”. 

Palabras claves:  convivencia, trabajo colaborativo, resolución de conflictos. 

¿Qué hacemos?  

Al regresar a la institución después de la pandemia se identifican niños y niñas con dificultades emocionales por la pérdida de familiares, por el aislamiento social, por crisis al interior de los hogares, poco motivados por el estudio, así como con múltiples vacíos académicos por una dinámica escolar que no favorecía a los estudiantes de zonas rurales. Por otra parte, los padres, madres y/o acudientes se muestran cansados por haber tenido que asumir un rol para el que no estaban preparados.   

Al retomar la vida escolar en presencialidad la institución, en consecuencia, se propone convertir esas dificultades en oportunidades, unir los lazos familiares teniendo en cuenta sus conocimientos empíricos de vida en el campo, crear entornos más sociales y fortalecer el desarrollo integral de los educandos atendiendo los vacíos emocionales que se presentaban.  En los aspectos académicos los nuevos retos llevan, a su vez, a generar estrategias para que los estudiantes se motiven nuevamente por la vida escolar. 

En síntesis, los cambios que la pandemia había ocasionado en las personas llevan a la institución a hacer cosas diferentes, en ambientes diferentes, lúdicos, tranquilos, en los que prime el respeto y el SER.  

¿Cómo lo hacemos?  

Sembrando sueños para transformar vidas, busca trabajar el ser en conexión con la tierra cultivando diferentes productos; la conexión con el interior meditando, la conexión con el conocimiento a través de la lectura, y la conexión con el planeta por medio del manejo integrado de residuos sólidos.  

Está conformada por cinco estrategias fundamentales: 

  • Huerteritos: los estudiantes disponen de tiempos para aprender el sembrado y el cuidado de diversas hortalizas y verduras, además de un espacio para lombricultivo que es utilizado para el abono. Los padres y madres por sus amplios conocimientos agrícolas son los maestros; los niños, con regularidad, abonan, limpian y cosechan.  

  • Meditando ando: se realizan actividades de meditación y yoga, en las que se reconoce la importancia del cuerpo, el autocontrol, la resolución de conflictos y la adecuada expresión de las emociones.  

  • Viajando entre los libros: se fomenta en los estudiantes el amor por nuevos conocimientos desde la lectura de textos instructivos sobre huerta y manejo integrado de residuos sólidos. Adicionalmente, se fomenta el lenguaje, la oralidad y la lectura crítica con la lectura de libros de literatura infantil, como parte de la estrategia “Círculo de la lectura”, en el que cada semana preparan diversos materiales como carteleras, frisos, títeres y exponen a sus compañeros lo que han leído durante la semana. Estas lecturas las realizan de manera libre y en compañía de sus familias. 

  • Emprender para crecer: a partir de la estrategia huerteritos, los estudiantes separan, pesan y comercializan los productos que se cosechan en la huerta, con el propósito de venderlos y reinvertir este dinero para dar sostenibilidad a esta iniciativa.  

  • Conexión con el planeta: los estudiantes, con el apoyo de sus padres, madres y/o acudientes, almacenan residuos sólidos y los llevan todos los días a la escuela donde, por medio de un trabajo colaborativo, se seleccionan y organizan para ser comercializados por los padres de familia, quienes han creado un fondo para apoyar las diversas actividades de la escuela.  

Esta estrategia ha trascendido a los vecinos de la vereda y en este momento se cuenta con un convenio con la empresa turística SOL GOURMET para realizar campañas en las fincas turísticas del sector dirigidas a la recolección de materiales sólidos aprovechables, impactando así a la comunidad en general. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: combia@pereira.gov.co 
  • Dirección institucional:  Kilómetro 5 Marsella, crucero de Combia, Pereira, Risaralda  
  • Teléfonos institucionales: 3006985183 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en YouTube; Ver Video 

Infografía transformando sueños