Mar, 03/08/2021 - 10:53

Profes transversales

Ilustración docente con computadores y diferentes disciplinas

¿Quiénes somos?

Instituto Santuario

Características: cuenta con 5 sedes, 2 urbanas (una como sede de básica primaria y una de secundaria) y 3 rurales que atienden 600 estudiantes.

Ciudad: Santuario, Risaralda

Líder de la experiencia: Manuel Ricardo Mejía Monte, docente de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas.

Reconocimientos: Primer puesto entre las 12 mejores propuestas pedagógicas de enseñanza en el país, en el evento ‘Educadores que Inspiran’ realizado por la Fundación Compartir en el año 2020. 

Primer puesto en el Foro Departamental de Educación 2020 ‘Los aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo’, organizado por la Gobernación de Risaralda.

Palabras clave: transversalización, articulación, currículo, socialización, comunicación.

¿Qué hacemos?

Profes transversales nace con la pregunta ¿cómo planear, orientar, acompañar y evaluar el proceso formativo de los estudiantes en términos de su tiempo y posibilidades tecnológicas, a través de la transversalidad curricular? y se consolida como propuesta didáctica, flexible y amena con apoyo de las TIC, para estudiantes de básica secundaria y media que pertenecen a comunidades urbanas, rurales, indígenas, de estratos 1 y 2. 

Esta iniciativa de transversalización de cuatro áreas fundamentales (Tecnología, Lenguaje, Artes y Sociales), implica planear, orientar, acompañar y evaluar el proceso formativo de los estudiantes, a través de actividades de aprendizaje, adecuadas en términos del tiempo y de las posibilidades tecnológicas (acceso a dispositivos y conectividad). 

La experiencia busca atraer la atención y promover un pensamiento crítico, analítico y creativo para que los estudiantes construyan conocimiento, tomando como punto de partida su contexto y condiciones académicas, bajo un enfoque basado en el aprendizaje por descubrimiento y autónomo, en un ambiente asistido por las TIC.

Como estrategia pedagógica, busca que los elementos culturales, geográficos, biológicos, y humanos del entorno inmediato, y de interés para los estudiantes, estén inmersos en las actividades y reflexiones propuestas para “situar” el proceso de aprendizaje de acuerdo con la estructura cognitiva existente y con las características del entorno. 

¿Cómo lo hacemos?

Transversalización e integración de las cuatro áreas, a partir de la reflexión académica. A partir de los estándares de competencias se define un tema que tenga alcance suficiente y se crean actividades y recursos educativos que propician el desarrollo de las competencias de cada área. 

Creación de cinco tipos de material didáctico con las actividades a desarrollar y que les permitan a los estudiantes interactuar de diversas formas en un entorno de enseñanza ameno, didáctico y de fácil acceso, de acuerdo con los recursos y necesidades individuales. Estos son:

  • Guía integradora para cada grado de secundaria y media con una estructura de comunicación definida y con evidencias de aprendizaje. Ejemplo: guía de Pensamiento latinoamericano.
  • Material de apoyo. Piezas gráficas relacionadas con la temática de la actividad y acceso a la información en diferentes formatos digitales. Ejemplo: Textos de apoyo relacionados con el arte y la literatura latinoamericana.
  • Preguntarios en Google Forms para apoyar la comprensión lectora, según la estructura de las Pruebas Saber.
  • Material complementario para ampliar el desarrollo de algún punto de la actividad, ejemplo: ¿Qué es un cuadro viviente? ¿Cómo hacer una infografía?
  • Creación de material sorpresa y motivacional; esto se traduce en educar e inspirar desde el ejemplo; los profesores realizan algún punto de la actividad: canciones, noticieros, cuadros vivientes. 

Implementación de la estrategia mediante grupos de WhatsApp convertidos en aulas de socialización y potenciación de los aprendizajes. Para quienes no pueden acceder a la virtualidad, se envían actividades impresas que se entregan con el Plan de Alimentación Escolar.

Evaluación colectiva y formativa especialmente de las acciones pedagógicas, procesos y problemas de aprendizaje observados. Además, se realiza análisis por estudiante y grupo a partir de los datos y gráficas estadísticas con los cuales se visualizan indicadores, como participación y deserción.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: profes.transversales@gmail.com 

Dirección institucional: Calle 7 No 7-16

Teléfono: 3687145 - 3687132

Información adicional de la experiencia: Ver videoVer videoVer página de Facebook 

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