Mar, 12/05/2020 - 23:33

Bicentenario de la República de Colombia: una mirada retrospectiva y prospectiva de lo que somos desde la historia de lo cotidiano

Folios antiguos.

Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata

Características:  Urbano. Cuenta con cuatro sedes y una matrícula aproximada de 5.000 alumnos. Cerca del 25% de la población es desplazada.

Municipio: Bucaramanga, Santander

Líder(es) de la experiencia: Lina María Delgado Rueda, docente de Ciencias Políticas y Económicas

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: Pensamiento crítico, proyecto pedagógico transversal, aprendizaje colaborativo, estado, nación.

El propósito del proyecto pedagógico de transversalización curricular es desarrollar, a lo largo del año escolar, el pensamiento crítico de los estudiantes en torno a los significados e imaginarios de estado y nación colombiana, con una mirada retrospectiva y prospectiva desde la historia de lo cotidiano.
Esta iniciativa surge en el área de Ciencias Políticas y Económicas para los grados 10° y 11° y se transversaliza a través de las clases de Innovación y Desarrollo, Lengua Inglesa, Matemática, Ciencias Naturales y Filosofía, y de los espacios de socialización y transferencias del conocimiento que se realizan en la semana de la paz.

• Reconstruimos los planes de área y de asignatura y articulamos el proyecto y los micro proyectos en la malla curricular.
  • Con la metodología de aprendizaje colaborativo basado en problemas y del pensamiento de diseño, construimos escenarios pedagógicos y didácticos como: museo de lo cotidiano, museo del billete y la moneda, desfile de modas, rincones de Colombia, zona de juegos, entre otros, para circuitos guiados.
  • Uso de herramientas TIC como: Pow Toons, Realidad Aumentada, Códigos QR, videojuego, blogs.
  • Lecturas de la realidad, indagaciones de procesos históricos en diversas fuentes de información científica, y debates en clase.
  • Participación voluntaria de los estudiantes en Semilleros de investigación.

Dirección: Calle 11ª No. 28-45 Barrio la Universidad - Bucaramanga
Teléfonos: 6475109 – 3002574467
Líder(es) de la experiencia: Lina María Delgado Rueda
Ver información adicional de la experiencia

Infografía que describe la experiencia.