Vie, 25/03/2022 - 10:49

Diseño de una página web institucional. La experiencia de estudiantes de media interactuando, en tiempos de confinamiento, a través de herramientas de trabajo colaborativo de Google

Diseño de una página web

Institución Educativa Técnico Agropecuaria Divino Salvador

Características: ubicada en zona rural del municipio de Yopal, cuenta con 11 sedes activas, de las cuales solo dos de ellas ofrecen educación Preescolar, Básica y Media y, en conjunto, atienden aproximadamente 750 estudiantes. Su carácter es académico y técnico agropecuario.

Municipio: Yopal, Casanare

¿Quién lidera la buena práctica?

Luis Fernando Cuevas, docente de Tecnología e Informática.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Buenas prácticas pedagógicas… aprendizaje significativo asegurado”. Secretaría de Educación de Yopal.

Palabras claves: tecnologías de la información y la comunicación, contenidos web y trabajo colaborativo.

Esta experiencia significativa surgió en el año 2019 en el área de Tecnología e Informática, con el objetivo de fortalecer aprendizajes y competencias propias del área, en el marco de un trabajo colaborativo y participativo con estudiantes, que parte de reconocer sus saberes, intereses y experiencias.

En el 2020, durante la pandemia por Covid-19 y el aislamiento preventivo, se consolidaron grupos de estudiantes de los grados noveno, décimo y once, quienes, en conjunto, diseñaron una página web en Google Sites para el colegio que aportara a los procesos pedagógicos y retos que conllevaba el trabajo académico en casa, y que continuara siendo parte integral del proceso educativo en la institución una vez la contingencia fuera superada.

La página web institucional se diseñó con la participación de padres y madres de familia, docentes y estudiantes y, en definitiva, se constituye en una herramienta fundamental para enseñarle a la comunidad educativa los proyectos que durante las actividades académicas los estudiantes desarrollan en la institución.

La página web permite también visibilizar los productos que cultivan las familias de los estudiantes con el propósito de crear un proyecto de marketing donde estos últimos, por medio del emprenderismo, promueven el comercio de los productos de la región.

• Organización y consolidación de equipos o grupos de trabajo conformados por estudiantes de los grados noveno, décimo y once para crear la página web de la institución mediante el soporte de Google Sites y Google Drive, con el fin de evidenciar los proyectos que los estudiantes desarrollan cada año con la asesoría del equipo docente siguiendo los planteamientos de las mallas curriculares.
  • Capacitación a estudiantes a través de conferencias virtuales mediante las plataformas de Messenger, WhatsApp y Meet.
  • Desarrollo de las propuestas por parte de estudiantes en Google Sites (sitio donde se diseñan las páginas web), que incluye la preparación de materiales (imágenes, videos, documentos) y demás instrumentos.
  • Elaboración y aplicación de encuestas con el fin de consultar a la comunidad educativa sobre diseño de la web y sus contenidos.
  • Asesorías pedagógicas permanentes (una vez por semana) en el avance del diseño e implementación de la página web, la consulta participativa y demás acciones relacionadas.
  • Reconocimiento del tiempo extraclase dedicado por los estudiantes a la edición de la página como horas de servicio social obligatorio, debido que este es un medio de comunicación con la comunidad.

Correo electrónico institucionalierdivinosalvador@gmail.com

Dirección institucional: Km. 15 vía a Paz de Ariporo

Teléfono institucional: 3112246002

Información adicional de la experiencia: Ver página webver videover video 2.