Jue, 30/03/2023 - 15:00

Divertida-mente

Divertida-mente

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Colegio Cabecera del Llano 

Características: ubicada en el casco urbano del municipio, cuenta con una sede principal y dos sedes rurales, en las que atienden a 1.088 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media. 

Municipio: Piedecuesta, Santander  

¿Quién lidera la experiencia?  

Doris Zulay Gamboa Lagos, docente de Básica Primaria. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizajes:  Apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación Municipal de Piedecuesta, Santander. 

Palabras claves:  salud mental, prevención, bienestar, disfrute, trabajo en equipo. 

¿Qué hacemos?   

Divertida-mente es una experiencia innovadora, sencilla y práctica, que busca aprender a expresar emociones, disfrutar la escuela con empatía y alegría, mejorar los estilos de vida, mantener el buen humor y la actitud positiva de los estudiantes de Preescolar, de Primaria y sus familias, a través de estrategias lúdicas y trabajo en equipo.  

Se fundamenta en la filosofía, misión y visión de la institución educativa: ofrecer una educación de calidad e integral para los niños y adolescentes, considerando que la salud mental y física está directamente relacionada con los contextos sociales, en los que intervienen factores cognitivos, emocionales y biológicos. 

La experiencia ha permitido obtener grandes satisfacciones y excelentes resultados, dentro de los cuales se destacan el fortalecimiento de la relación entre la familia y la escuela, la disminución de los índices de reprobación y deserción de los estudiantes, el disfrute y goce de los espacios del colegio libres de violencia y maltrato, la educación inclusiva de calidad, el respeto y aceptación por el otro y, lo más importante, se ha logrado hacer  de la escuela un lugar divertido y propicio para construir proyectos de vida exitosos. 

¿Cómo lo hacemos?  

Divertida-mente, se trabaja todos los días, dentro y fuera del aula, y sigue una ruta de atención con los siguientes momentos: 

  • Trampolín, es el momento de contagiarnos con abrazos, saludos de manos, intercambio de miradas, sonrisas y en ocasiones especiales entrega de pequeños detalles. Luego, haciendo uso de las TIC se proyectan videos musicales con ritmos modernos y folclóricos para bailar, soltar el cuerpo y saltar, para contagiar alegría y liberar cargas emocionales y tensiones. La actividad finaliza con una reflexión y meditación. 

  • Chapuzón, acceso al conocimiento: este momento, inicia con la retroalimentación y socialización de actividades sencillas que realizan los estudiantes con sus padres, como: lectura en voz alta, preparación de recetas sencillas y relatos divertidos. Se trabaja con guías pedagógicas o talleres preparados por los docentes para dar continuidad a la lectura en voz alta; juegos en línea, karaoke para desarrollar competencias comunicativas; producción y escritura de microcuentos, coplas, acrósticos, pintura, e interpretación de instrumentos sencillos, como: armónicas, flautas, maracas, xilófonos y otros construidos con material reciclado. 

  • Zambullida, inmersión al conocimiento: es el momento final, donde los niños comparten con agrado y de manera voluntaria lo aprendido durante la jornada.  Reflexionan y concluyen en lo que se hizo o se dejó de hacer.  Aquí, se promueven espacios de construcción del conocimiento y se desarrollan competencias comunicativas y habilidades socioemocionales. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: rectoria@cabellano.edu.co 
  • Dirección institucional:  calle 7 N.° 16-20 Piedecuesta, Santander  
  • Teléfono institucional: 3124149131 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en YouTube 

infografía divertida-mente