Vie, 18/02/2022 - 16:58

Mejoramiento de la calidad educativa. Currículo pertinente y contextualizado

Ilustración persona con lápiz y lista de chequeo

Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar

Características: cuenta con una sede, donde se atienden 758 estudiantes distribuidos en Educación Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Villagarzón, Putumayo

¿Quiénes lideran la experiencia?

Orlando Ariza Vesga, rector; Beatriz Lucila Castro Mejía, coordinadora académica; Fabián E. Ortiz, líder de gestión académica; Brady Noreiza Lasso Melo, líder campo de desarrollo sostenible; Ángela Cadena Barrera, líder campo de responsabilidad social y Luis Jaime Gómez Masías, líder campo de desarrollo sostenible.

Reconocimiento: Primer puesto en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación del Putumayo.

Palabras claves: formación por competencias, plan de estudios y aprendizaje significativo.

La experiencia surgió en el 2016 ante la necesidad de transformar el currículo y el sistema de evaluación institucional, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; responde al modelo critico social, con una estrategia del aprendizaje basado en problemas, desde un enfoque de formación por competencias.

La propuesta curricular está basada en tres campos de formación para agrupar áreas y asignaturas: 1) desarrollo sostenible, medio ambiente, ciencia y tecnología, donde se abordan las Ciencias Naturales, Química, Física, Biología, Matemáticas, Tecnología e Informática; 2) responsabilidad social y ciudadanía, donde se trabajan las Ciencias Sociales, Lenguaje, Inglés y Filosofía; y 3) el campo de desarrollo personal, que agrupa la Educación Artística, Ética, Religión y Educación Física.

Para lograr el desarrollo de los aprendizajes los docentes parten del análisis del contexto, donde definen acciones y actividades de su cotidianidad que les permiten integrar de manera conjunta los tres campos de formación diseñados.

La evaluación de los estudiantes se hace a través de lo adoptado en el Sistema de Evaluación y Promoción Pilarista (SIEP). Los aprendizajes se evalúan por medio de niveles de desempeño, los cuales son dados a conocer al estudiante al inicio del periodo escolar, de tal manera que el estudiante decide si obtiene un nivel básico, alto o superior, lo que determina una forma de autoevaluación. Los niveles de desempeño corresponden a la organización que plantea Bloom. En esta propuesta los niveles de desempeño no corresponden a una escala cuantitativa en ningún momento, sino que miden el nivel de los procesos mentales.

• Definición de la gestión académica como horizonte institucional.
  • Rediseño del currículo, ajuste del plan de estudios y definición de tres campos de formación que integren todas las áreas y asignaturas de manera transversal; esto se logró con el apoyo de la Secretaría de Educación del Putumayo y de una entidad aliada.
  • Estructuración del proyecto de aula con enfoque por competencias, con un aprendizaje basado en problemas a través de un modelo crítico social, que incluye los siguientes componentes: 1) aprendizajes significativos basados en el contexto, 2) definición de una pregunta de indagación, 3) fase de integración de las áreas.
  • Elaboración de rúbricas de evaluación donde se establecieron los niveles de desempeño de los estudiantes, definidos en: básico, alto y superior. Cuando se presenta alguna dificultad en algún desempeño se realizan procesos de nivelación en clase para garantizar que todos los estudiantes se encuentren en el mismo nivel y se vincula a los padres para que apoyen el proceso desde su casa.
  • Realización de auditorías internas que permiten identificar no conformidades. Estas actividades las realizan los docentes que han tenido formación específica con el SENA.
  • Análisis de resultados de las pruebas internas y externas, para definir posibilidades de mejora.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalienspvillagarzon@gmail.com

Dirección institucional: Calle 6 N° 4-10 barrio Fátima

Información adicional de la experiencia:

Ver video

Infografía