Mar, 09/06/2020 - 09:21

Encuentros comunitarios “diseña el cambio” formando en valores para erradicar la violencia

Banner Foro Educativo Nacional 2019

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Pajonal

Características: Rural 

Municipio: San Onofre, Sucre

Líder de la experiencia: Eunice Ocon Ramos, directivo docente 

Reconocimientos: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”. Se encuentra inscrita como experiencia significativa en la Convocatoria Diseña el Cambio 2019 de la Fundación Terpel. 
Ganadora de la convocatoria de la Unidad Nacional para las Víctimas. 

Palabras claves: Valores ancestrales, comunidades cimarronas, derechos étnicos, cosmogonía cultural, auto reconocimiento, reconciliación.

¿Qué hacemos?

El proyecto nace como iniciativa institucional de niños, niñas y jóvenes para contribuir, a través del diálogo de saberes afro, a la reconstrucción, conocimiento y valoración de la memoria identitaria, las diásporas africanas, la cultura familiar y los valores ancestrales de las comunidades afrodescendientes cimarronas del Palenque de Torobe, que habitan la zona norte y platanera del municipio de San Onofre. 

El proyecto busca, además, propiciar el desarrollo de competencias en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las comunidades afro, a través de la incorporación del ejercicio de los derechos étnicos en su cotidianidad y cosmogonía cultural; y construir espacios de diálogo y reconciliación para la interacción positiva de los niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de los encuentros comunitarios y de la estrategia de comunicación radial.

¿Cómo lo hacemos? 

La experiencia se trabaja en tres fases y tres momentos:

  • Fase 1.  Encuentros Comunitarios “Formando en Valores para Erradicar la Violencia” 
  • Fase 2. “Al Encuentro de nuestras raíces Afro-San Onofrinas” 
  • Fase 3. “Desenterrando Raíces, Fortaleciendo Talentos”
  • Momento 1.  Formación: La acción ofrece a los niños, niñas y adolescentes una base conceptual y teórica y habilidades lúdico-recreativas para abordar los temas y replicarlos.
  • Momento 2. Comunicación: Se operativiza en tres escenarios: uno interpersonal, a través de los Encuentros Comunitarios donde, desde el diálogo con el otro, construimos conocimiento. El escenario mediático, a través del trabajo que dinamizan los padres, madres, adolescentes y niños en la emisora escolar.
    El escenario de movilización social a través de estrategias como los video foros y el Foro Municipal sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que convocan masivamente.
  • Momento 3. Participación: A partir de la interacción, los diferentes actores se convierten en participantes y dinamizadores de los procesos tanto de comunicación como de formación, en aras de aportar a la construcción de experiencias positivas de paz y convivencia pacífica, especialmente a través de actividades como la Noche Llena de Tambores y la Integración Familiar Afrodescendiente. 

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Corregimiento Pajonal

Teléfono: 3225846762

Líder de la experiencia: Eunice Ocon Ramos, directivo docente 

Información adicional de la experiencia:
https://youtu.be/8H7PQb8mRes

Infografía experiencia significativa