Lun, 14/06/2021 - 18:42

Metodología Mobile Learning en el contexto rural en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19

Ilustración mujer con dispositivos tecnológicos rodeada de naturaleza

Institución Educativa Cerritos

Características: Institución rural, conformada por 7 sedes en las que se atienden 170 estudiantes desde preescolar hasta undécimo grado. Por ser población dispersa, funciona en la modalidad de internado durante los días de actividades académicas. Cuenta con 14 docentes, 1 directivo y 1 tutor.

Municipio: El Retorno, Guaviare.

Líder de la experiencia: Juan Carlos Machado Campo, docente de Ciencias Sociales.

Palabras clave: Entorno virtual, tecnologías educativas, aprendizaje significativo, educación emocional y ruralidad.

El presente proyecto tiene como propósito central mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa Cerritos, empleando metodologías, estrategias, actividades y recursos en un entorno de aprendizaje virtual en el contexto rural.

Se incorporan en la institución tecnologías educativas con la metodología Blended Learning, a través de Flipped Classroom y Mobile Learning que fomentan el trabajo en equipo, el aprendizaje libre y la autonomía; adicionalmente, se incluye la educación emocional para crear apego a valores esenciales para la formación ciudadana, como la empatía, la transparencia, la singularidad, la legalidad y una reflexión constante de su propio desempeño. El proyecto además busca que los estudiantes establezcan compromisos de mejora en las interacciones con los demás y con su ambiente de aprendizaje.

El proyecto sigue el modelo de planeación ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, implementación y Evaluación), metodología genérica para realizar actividades de aprendizaje con un objetivo educativo en cualquier contexto social o cultural.

Se desarrolla a partir de dos elementos que se integran constantemente y que orientan cada una de las acciones educativas.

El primero, tiene que ver con las dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual, ya sea de E-Learning, Blended Learning o Mobile Learning. Estas dimensiones son:

• La emocional: plantea acciones para promover un uso responsable de los diferentes entornos virtuales de interacción y aspectos como: identidad digital, delitos informáticos, reglas de netiqueta, derechos de autor, reputación online, entre otros.
  • La informativa: procura que el diseño de las guías sea atractivo y motive a los estudiantes hacia el aprendizaje, y que su contenido propicie el desarrollo de competencias. Su estructura, es la de una secuencia didáctica propia de la metodología de Postprimaria rural.
  • La comunicativa: propone la cohesión entre la familia y la institución, y pasar de una cultura del entretenimiento a una del conocimiento.
  • La tutorial: se ofrece un acompañamiento y retroalimentación a partir de medios y recursos para su uso sincrónico, como videollamadas, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Asincrónicos, como videos tutoriales, guías y videos de apoyo.
  • La práctica: se propone facilitar aprendizajes basados en la vida cotidiana de los estudiantes y las familias.

El segundo, se basa en los componentes de un aprendizaje integral presentes en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes:

• Saber convivir: aprender a construir interacciones de respeto con otros.
  • Saber conocer: disponer de claridades conceptuales y teóricas propias de las diferentes disciplinas.
  • Saber hacer: fortalecer habilidades conducentes a identificar el carácter práctico del conocimiento.
  • Saber ser: desarrollar autonomía, autorregulación, autoevaluación, metacognición del aprendizaje, en entornos virtuales o físicos.
  • Saber estar: aprender a realizar una lectura en diferentes momentos de los contextos global, nacional, regional, institucional, familiar para tomar decisiones adecuadas.

Correo electrónico institucionalcerritosguaviare@gmail.com

Dirección institucional:  Vereda Cerritos

Teléfono:  3165396128

Información adicional de la experiencia:  Visita sitio web