Mar, 30/03/2021 - 17:30

Ensueños: arietes y coro-coras. Podcast Colfari

Estudiantes produciendo Podcast

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Fabio Riveros

Características: Cuenta con tres sedes, Brisas del Upía y Central, de carácter urbano, y la sede El Triunfo que está ubicada en la zona rural. Atiende aproximadamente a 2.200 estudiantes en los niveles de preescolar a undécimo.  La institución ofrece dos modalidades para el nivel de media, contabilidad y mantenimiento de equipos de cómputo.

Municipio: Villanueva, Casanare.

Líder de la experiencia: Edwin Giovanni Quesada Cárdenas, docente de Humanidades y Lengua castellana.

Reconocimientos: Ganador de la convocatoria nacional “Palabras en movimiento: la escuela se toma el entorno” en la categoría La onda de la lectura: radio y podcast del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) bajo los auspicios de la Unesco, 2020.

Palabras clave: (Re)lectura, literatura, oralidad, (re)escritura, podcast. 

¿Qué hacemos?

Ensueños: arietes y coro_coras. Podcast Colfari, es un proyecto pensado como espacio de diálogo y puente de comunicación para generar ambientes de sensibilización y reflexión en torno a lo que se piensa, se siente, se dice y se hace en los entornos formal e informal  de la escuela a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje. Esos entornos están permeados de historias y saberes con múltiples matices culturales producto de la tradición oral generadora, creadora y recreadora de las transformaciones de los seres humanos en sus diferentes dimensiones. En otras palabras, Ensueños: arietes y coro_coras se nutre de diferentes fuentes del conocimiento para construir y deconstruir a través del poder de la palabra oral y escrita, como han hecho las comunidades ancestrales desde el principio de los tiempos a la orilla de los ríos o bajo el abrigo de un árbol. Estos ensueños, arietes y coro_coras tienen sus primeros frutos con los estudiantes del grado 11 B 2020 del Colegio Fabio Riveros en Villanueva (Casanare). 

El proyecto orienta a los estudiantes de undécimo en la grabación final de un podcast valiéndose de estrategias pedagógicas que exigen tener en cuenta la fundamentación teórica e histórica de la radio y el podcast; el entrenamiento con la grabación de notas de voz; la planeación, la escritura y la reescritura del libreto; la grabación, edición, reedición y publicación de una serie de programas con el uso de herramientas tecnológicas y aplicativos que permiten su publicación final en las plataformas virtuales del proyecto. Cabe aclarar que en esta primera etapa del proyecto se trabaja de manera colaborativa con otras áreas del conocimiento. 

¿Cómo lo hacemos?

El proceso metodológico que orienta el proyecto es:

  • Exploración de saberes previos de los estudiantes en relación con el lugar y el papel que desempeña la radio local en los contextos sociales y familiares de los dicientes. 
  • Revisión y análisis de la historia de la radio apoyada en la serie de podcast de Diana Uribe que abordan este tema para tener conocimiento de los orígenes y diferencias entre estas. Lo anterior, complementado con ejercicios de escucha de diferentes tipos de podcasts tomados de internet para familiarizarse con este formato. 
  • Producción radial y locución por medio de grabación de notas de voz de los ejercicios de sus compañeros, con las siguientes acciones:
  • Elaboración del libreto que requiere de varias versiones y ajustes luego de recibir retroalimentación constante del docente. 
  • Producción, grabación, edición y reedición del podcast orientado por el libreto final. Esto se hace con programas y aplicativos disponibles en internet para hacerlo. 
  • Publicación semanal de los podcasts producidos por los estudiantes, en las plataformas Blogspot, Soundcloud y Facebook, páginas oficiales de proyecto Ensueños: arietes y coro_coras. Podcast Colfari.    

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: emisora.estudiantil@colfari.edu.co; equesada@colfari.edu.co 

Dirección: Calle 11 No. 14 – 115 Villanueva, Casanare

Información adicional de la experiencia: 

Sitio web 

Podcast

Redes sociales

Infografía Podcast Colfari