Jue, 10/06/2021 - 15:10

Comité dinamizador de convivencia y paz

Ilustración paloma blanca simboliza paz

Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena

Características: Ubicada en el departamento del Chocó, cuenta con tres sedes, una de ellas rural, en las que atienden a una población de 1435 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Quibdó, Chocó.

Líder de la experiencia: Yani Milena Córdoba Mosquera, docente de inglés.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo municipal 2020 “Aprendizaje significativo como principio orientador del quehacer educativo.”

Palabras clave: Convivencia escolar, resolución pacífica de conflictos, integración social, comité dinamizador, liderazgo.

Liderar e implementar estrategias enfocadas al desarrollo de actividades dinamizadoras, pedagógicas, deportivas y lúdicas que permitan a los estudiantes de secundaria y media mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos mediante el trabajo de integración social y cultura de paz.

Durante la pandemia se han implementado otras estrategias teniendo en cuenta la situación de aislamiento obligatorio; es así que con el apoyo de aliados como: Unicef, organización PLAN, SENA y Secretaría de Educación Municipal de Quibdó, se han desarrollado programas de capacitación y formación pedagógica sobre convivencia escolar, manejo de conflictos, integración social, aprovechamiento del tiempo libre, empoderamiento y liderazgo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la construcción de una cultura de paz. Esto ha facilitado la participación y buen desempeño de los estudiantes no solo dentro de la institución, sino también en su entorno familiar y comunitario.

A través del tiempo, se observan estudiantes más responsables y comprometidos con el mejoramiento de las relaciones interpersonales y familiares y trabajando activamente para cambiar la realidad de la comunidad de la cual hacen parte.

• Se integra el comité dinamizador de convivencia y paz con niños, niñas y adolescentes para liderar las actividades lúdicas y recreativas.
  • Establecimiento de cronograma para desarrollar las actividades lúdicas y recreativas en las horas de descanso, que se incluyen en el calendario institucional.
  • Con aliados externos que apoyan la realización de actividades extra-clase para mejorar las relaciones interpersonales y familiares de los estudiantes.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: iemiguelcaicedo123@gmail.com

Dirección institucional: Barrio Obapo (sede principal)

Teléfono: 3146320672

Comité dinamizador de convivencia