Mié, 25/05/2022 - 14:57

Experiencia de aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de inclusión en tiempo de pandemia.

inclusion

Institución educativa Miguel Antonio Caro

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Funza. Cuenta con 4 sedes que atienden alrededor de 3800 estudiantes de Preescolar, Básica y Media, de los cuales 140 son estudiantes en condición de discapacidad.

Municipio: Funza, Cundinamarca.

¿Quién lidera la experiencia?

María Victoria Gómez Forero, docente.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”, en la categoría de Experiencias significativas de convivencia escolar. Secretaría de Educación de Funza.

Premio “Galardón Docente año 2020” otorgado por la administración municipal de Funza, Cundinamarca, por el trabajo realizado en el área de inclusión educativa.

Palabras claves:  inclusión, didáctica, praxis, apropiación, desarrollo de habilidades.

La institución educativa cuenta con un total de 140 estudiantes con alguna dificultad o barrera en su aprendizaje, 36 de ellos con un mayor compromiso en su condición de discapacidad (cognitiva, autismo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, parálisis cerebral).

Esta experiencia nace, en el año 2020, de la necesidad de implementar, durante el tiempo de trabajo en casa generado por la pandemia, una estrategia de apoyo pedagógico dirigida a los estudiantes de inclusión que presentan un alto grado de discapacidad y que, por lo tanto, requieren de un ajuste generalizado del currículo, enfocado en el desarrollo de sus habilidades y destrezas cotidianas.

Para cualquier institución educativa y proceso académico siempre será importante y necesario contar con el apoyo de los padres y madres de familia de los estudiantes. Por lo anterior, y teniendo en cuenta las condiciones dadas en tiempos de pandemia, se intensifica la interacción con ellos, a través de actividades sencillas que permiten el fortalecimiento de la autonomía, independencia y funcionalidad de sus hijos.

Para tal fin, se abordaron tres aspectos: la didáctica, la apropiación conceptual del conocimiento y la praxis, los cuales se transversalizan con el fin de obtener competencias académicas necesarias para fortalecer los aprendizajes y competencias formativas para la vida, partiendo siempre del ritmo y necesidades presentadas por los estudiantes.

• Ajuste de la didáctica: se busca llegar al estudiante y a sus familias con el uso de recursos tecnológicos accesibles para ellos, como WhatsApp, a través del cual los estudiantes envían audios a sus compañeros, videos expositivos, así como videos de motivación, que permiten el acercamiento a un nuevo concepto de interacción y relacionamiento. La retroalimentación, seguimiento y evaluación en este proceso permiten que se fortalezcan procesos sensoriales importantes para la adquisición del conocimiento y hacen parte del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
  • Ajuste conceptual: se centra en el desarrollo de competencias formativas para la vida, a través de una guía de aprendizaje diseñada para los estudiantes. La guía está dividida en 4 secciones con las cuales  se busca fortalecer las áreas básicas de aprendizaje: Español, con actividades cuyo eje central es la comunicación y el seguimiento de instrucciones; Matemáticas, donde el objetivo es el reconocimiento y manejo del dinero y las operaciones básicas que se derivan de estas acciones; una tercera sección, contiene dispositivos básicos de aprendizaje que buscan centrar la atención, aumentar los procesos de memoria, análisis y síntesis; y, por último, grafomotricidad, con ejercicios que promueven la motricidad fina con miras a mejorar el proceso de escritura.
  • El abordaje desde la praxis: ejercicios sencillos que tienen que ver con la ejecución de actividades básicas cotidianas las cuales, a su vez, se transversalizan con áreas como Matemáticas y Lenguaje, e incluyen la manipulación de material concreto que tiene un valor afectivo para ellos, ya sea porque son objetos que hacen parte de su casa, o porque son propios; por ejemplo, organizar un cajón de ropa o juguetes por color, tamaño, forma; ir a la tienda y comprar el pan; ayudar en la cocina; bajar ropa y doblarla, entre otras actividades que llevan al estudiante, desde la práctica significativa, a adquirir conceptos como los de clasificación y seriación, a seguir instrucciones, por mencionar algunos de los aspectos básicos trabajados, los cuales les permiten a los estudiantes lograr otros aprendizajes y fortalecer su independencia, autonomía y funcionalidad.

• Correo electrónico institucional: funza.iedmac@gmail.com
  • Dirección institucional:  Calle 9 C N.° 19 - 20