Mar, 30/03/2021 - 08:37

Huilensidad: rescatando tradiciones y saberes ancestrales

Danza estudiantil

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: Se encuentra ubicada en el centro urbano del municipio y atiende a 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural; en los niveles de preescolar, básica y media en las modalidades académica y técnica.

Municipio: Gigante, Huila.

Líder de la experiencia: Mg. Sandra Liliana Zambrano Mora, docente de educación artística y Comité del área de Ciencias Sociales.

Palabras clave: Identidad, sentido de pertenencia,  valore,  tradición, folclor.

El proyecto responde a la cátedra de "Huilensidad" promovida por la Secretaría de Educación del Departamento del Huila y regulada a través de la ordenanza 006 y el Decreto 1308 de 2004. En coherencia con estos lineamientos, la experiencia busca fortalecer el sentido de pertenencia, preservar, apropiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la región a través de la investigación.

De esta forma, y con el fin de sostener un proceso transversal, el área de educación artística y el área de Ciencias Sociales se articulan para definir y asignar ejes temáticos a cada grado que serán desarrollados a lo largo del año escolar con el liderazgo de directores de grupo. Los resultados y productos de la investigación son socializados cada mes en la comunidad educativa a través de muestras culturales en el espacio institucional “Los buenos días”. Adicionalmente, el proyecto está articulado con Festival Folclórico del Bambuco, una de las festividades más reconocidas en el país que se celebra cada año en el Huila; y con la celebración del “Sampedrito institucional” celebrados en junio. Durante la pandemia por Covid- 19, las muestras artísticas y culturales se han hecho de forma  virtual en un evento llamado “Sampedriando desde Casa”.

• Desarrollo de investigación sobre los ejes  temáticos  previamente definidos y que incluyen la economía, la geopolítica, la historia, la ecología del territorio, la diversidad étnica y cultural, el folclor, la gastronomía y demás dimensiones que permitan el reconocimiento de una sociedad compleja  y diversa como la que habita en la región.
  • Preparación y socialización de muestras artísticas, culturales y gastronómicas; estas muestras se realizan cada mes en la franja institucional llamada “Los buenos días”.
  • Talleres de ejecución en la danza típica de la región (Sanjuanero huilense) para fortalecer las habilidades en danza de las candidatas participantes en el Sampedrito.
  • Grupos de estudio sobre las rajaleñas, un tipo de copla de gran arraigo en la región.
  • Trabajo pedagógico con la oralidad que busca explorar la cotidianidad de la región desde las voces de los abuelos y otros miembros de la comunidad.
  • Desarrollo del “Sampedrito institucional” a mediados de junio, con muestras folclóricas que  vinculan activamente a la comunidad. En el 2020 se realizó el evento de forma virtual “Sampedriando desde Casa”.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ismaelperdomo.gigante@sedhuila.gov.co

Dirección: Carrera 7 #1-11 Barrio La Regadera- Gigante, Huila