Vie, 27/11/2020 - 00:09

Tips educativos

Laboratorios pedagógicos La Guajira

Institución Educativa No. 13

Características: La Institución Educativa 13 está ubicada en una zona urbana de Maicao muy cerca de la frontera con Venezuela. Atiende 1564 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que en su mayoría provienen de familias con múltiples situaciones de vulnerabilidad.

Municipio: Maicao, La Guajira

Líder de la experiencia: Eunices Villero Contreras, coordinadora de la Sede principal Erika Beatriz.

Palabras clave: Flexibilización curricular, tecnologías de información y comunicación, redes sociales.

El canal de YouTube “Tips educativos” surge en marzo de 2020 con el propósito de garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes en el marco de la pandemia por COVID-19. Recoge una experiencia que se venía implementando desde el 2019 con estudiantes que presentaban alto índice de ausentismo y riesgo de deserción escolar para que a través de videos tutoriales sobre el uso de materiales como “Retos para Gigantes” y otros de la plataforma Colombia Aprende, así como de guías didácticas preparadas por el equipo docente, pudieran mantenerse actualizados frente al trabajo escolar, cuando sus familias debían trasladarse a otros municipios o a Venezuela por situaciones laborales, problemáticas intrafamiliares o sociales.

El uso de las redes sociales y plataformas virtuales, así como el diseño de recursos educativos digitales y físicos se presentaron como alternativa y a la vez, como reto de aprendizaje para toda la comunidad educativa, en el marco de los desafíos que ha planteado la emergencia sanitaria. El canal de YouTube “Tips educativos” que sigue en construcción, recoge estos recursos, facilitando información oportuna y eficaz, especialmente dirigida a docentes, para acompañar el aprendizaje autónomo desde casa.

• Identificación de necesidades y temáticas a partir de las reuniones con el equipo de docentes. En estos encuentros virtuales se identifican necesidades en el manejo de redes sociales y recursos educativos digitales.
  • Revisión y uso de material educativo de la plataforma Colombia Aprende que pueda contribuir en el proceso de aprendizaje en casa. Estos materiales son promovidos a través de videos tutoriales.
  • Preparación y producción de los videos caseros con equipos propios y de la institución educativa. Se trata de videos tutoriales e informativos principalmente que contribuyen a preparar y acompañar el proceso de aprendizaje en casa. Aunque están abiertos a la comunidad en general, la mayoría están dirigidos a docentes.
  • Elaboración de guías didácticas para ser distribuidas a las familias, según sus posibilidades, a través de redes sociales como WhatsApp o en físico, presencialmente y guardando medidas de bioseguridad.
  • Elaboración de guías y directrices sobre evaluación por parte del equipo académico y directivo de la institución.
  • Seguimiento a la plataforma de YouTube y a los comentarios de usuarios para alimentar el proceso.

Correo electrónico institucional:   institucion13@semmaicao.gov.co

Dirección:  Carrera 7 Este #11 Este – 14, Maicao