Dom, 25/04/2021 - 17:26

La batea del saber afrotomeño

Ilustración mente diversa

Institución Educativa Santa Rosa de Lima

Características: La institución educativa está ubicada en zona rural del Municipio de Suárez en el norte del departamento del Cauca.  Con 22 docentes y 2 directivos, las cuatro sedes atienden a 383 estudiantes de los grados de la educación preescolar, básica y media.

Municipio: Suárez, Cauca.

Líderes de la experiencia:  Ana Milena Carvajal Viveros, Coordinadora proyecto pedagógico. Orlando Núñez, Rector institución educativa

Palabras clave: Etnoeducación, construcción colectiva, reconocimiento, empoderamiento, cultura de paz.

La Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en acompañamiento de UOAFROC (Unidad de Organizaciones Afro Caucanas) decide hacer una apuesta pedagógica contextualizada y lúdica, que facilite el aprendizaje colaborativo de estudiantes, familia extensa y comunidad. Este proceso pedagógico busca el reconocimiento del territorio, de los saberes, la historia, los referentes étnicos, el conocimiento sobre las plantas medicinales y del importante papel que desempeñan las sabedoras y sabedores en el desarrollo y sostenibilidad del territorio. Además de fortalecer los saberes propios de la región, utilizando el arte como una herramienta que facilita, enaltece e integra a la comunidad, creando lazos que la nutren y la hacen más fuerte.

Para la comunidad de La Toma, con población mayoritaria afro, la cultura hace un aporte significativo a la construcción de su identidad y su autonomía. La Batea del saber Afrotomeño, juego etnopedagógico diseñado colectivamente, recoge el trabajo que venía desarrollando el equipo de docentes años atrás y que en su momento fue denominado Afrosabiduría Tomeña.

• La integración curricular que se presenta a través de los contenidos y preguntas o problemas que permiten la apropiación de conocimientos y saberes de la historia y la cultura propias. Estos desarrollos son construcciones colectivas del equipo de docentes que han venido implementando pedagogías propias.
  • Los cinco componentes que articulan la estrategia son: Medicina tradicional que aborda conocimientos propios sobre plantas medicinales y elementos utilizados en la dimensión espiritual para el amor, la protección y la salud. Territorio y paz, que recoge el papel del consejo comunitario en la comunidad y en especial, frente a la convivencia y la paz. Arte y cultura, se ocupa de reconocer las festividades, la gastronomía, el vestido, la música, los tejidos, las artesanías como parte de la identidad afro. Tradición oral y escrita, se propone introducir la oralidad, la cuentería, la literatura afro y en general todos los aportes de la lengua africana y de autores afro como parte central del aprendizaje; apuesta también por la sistematización de saberes propios de la comunidad. El último componente, Saberes y sabiduría, permite traer al contexto pedagógico los saberes ancestrales que permanecen entre los rezanderos, las parteras, los médicos tradicionales, los curanderos y sobanderos; entre otros oficios y personajes que tienen un lugar importante en la vida comunitaria.
  • Diseño del juego “La Batea del saber Afrotomeño” que funciona con un tablero inspirado en la batea, un conjunto de tarjetas y unos dados. El tablero representa el territorio y en su diseño, la memoria ancestral, las vivencias y simbologías propias tienen un lugar central; está estructurado a partir de los cinco componentes mencionados antes: medicina tradicional, territorio y paz, tradición oral y escrita, arte y cultura, y saberes y sabidurías. De otra parte, hay un grupo de tarjetas que invitan a desarrollar actividades para el reconocimiento de saberes, usos, personajes e historias que permiten vincular el pasado y el presente.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionaliestarosadlima@gmail.comorlandon63@gmail.com - uoafrocanacordinacion@gmail.com

Dirección:  Corregimiento de La Toma, Suárez, Cauca

Información adicional de la experiencia: Ver video

Ver descripción del juego