Mar, 09/06/2020 - 09:10

La Normal: territorio de paz

Banner Foro Educativo Nacional 2019

Escuela Normal Superior María Auxiliadora

Características: Ubicada en el casco urbano del municipio de Granada. Cuenta con una única sede que atiende a 1127 estudiantes desde preescolar hasta media y a 70 estudiantes del programa de formación complementaria.

Municipio: Granada, Meta

Líder de la experiencia: Leidy Milena Rincón Bello, docente

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad.”

Palabras claves: Convivencia escolar; resolución de conflictos; cultura de paz.

“La Normal, territorio de paz” es una iniciativa que promueve la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos y sexuales, y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de su comunidad educativa.

En esa perspectiva, promueve la solución negociada de conflictos, así como el ejercicio de los derechos y deberes en la vida cotidiana de la institución educativa y el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes como gestores de paz y convivencia.

Reconoce el papel protagónico del docente en la construcción de una sociedad más justa, en donde la dignidad humana y los derechos humanos sean los derroteros que orientan las relaciones interpersonales y, por ello, ofrece a futuros maestros y maestras las herramientas pedagógicas que les permitan crear ambientes de paz en los contextos educativos en los que participen, fomentando la reconciliación, la solidaridad y la participación activa.

Algunas de las estrategias más relevantes de esta experiencia son:

• El aula como territorio de paz promueve diversas acciones pedagógicas y lúdicas que incluyen el análisis del contexto inmediato con la participación activa de estudiantes, la definición de valores asociados a la convivencia pacífica y jornadas de reflexión orientadas a fortalecer aprendizajes relacionados.
  • La construcción de pactos de aula, como estrategia pedagógica, didáctica y política, permite que los miembros de la comunidad educativa decidan y se comprometan con la convivencia pacífica y formativa.
  • Acciones pedagógicas, simbólicas y lúdicas para validar y confirmar el compromiso de la comunidad educativa para hacer de la Normal un territorio de paz a través de actividades como la semana deportiva, la semana por la paz; las jornadas democráticas de elección del gobierno escolar; el Encuentro juvenil granadino; el Festival llanero por la paz y la Fiesta por la gratitud.
  • La construcción de la convivencia pacífica se desarrolla desde todas las áreas según necesidades identificadas, haciendo más pertinentes las propuestas curriculares.
  • El programa de formación complementaria impulsa aprendizajes relacionados con  la  pedagogía para la paz, la resolución de conflictos y las competencias ciudadanas que permiten potenciar el liderazgo de las y los estudiantes como gestores comprometidos con la paz.

Dirección: Carrera 13, calle 23 Esquina. Granada, Meta

Líder de la experiencia: Leidy Milena Rincón Bello

Información adicional de la experiencia:

Infografía experiencia significativa