Mié, 27/12/2023 - 10:13

Las habilidades socioemocionales, la esencia de la convivencia

Las habilidades socioemocionales, la esencia de la convivencia

¿Quiénes somos?  

Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot 

Características: ubicada en el casco urbano del Municipio de Girardot. Cuenta con una única sede que atiende a 1127 estudiantes de Preescolar, Básica y Media y a 120 estudiantes del Programa de Formación Complementaria.  

Municipio: Girardot, Cundinamarca  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Paula Andrea Usma Sánchez, docente Orientadora; Karine Isabel Osorio Espinel, docente de Pedagogía y Yessica Paola González Jiménez, docente de Matemáticas y Física. 

Reconocimientos:  Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación de Girardot.  

Palabras claves: habilidades socioemocionales, ambiente, convivencia, aprendizaje y escuela.  

¿Qué hacemos?  

La experiencia “Las habilidades socioemocionales, la esencia de la convivencia”, con trayectoria de 8 años, tiene como propósitos  promover en la comunidad educativa el desarrollo de habilidades socioemocionales para lograr qué niños, niñas, jóvenes y adultos sean sujetos sociales críticos, que tomen decisiones autónomas, responsables y que aborden de manera asertiva los conflictos, con el fin de alcanzar el desarrollo integral y la salud mental, e implementar estrategias metodológicas y experiencias de aprendizaje que contribuyan en la formación integral de los estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot (ENSMAG).  

Esta estrategia se originó en el área de Ciencias Naturales y paulatinamente se han vinculado a ella las demás áreas.  

En este sentido, la ENSMAG, comprometida con la formación de maestros integrales capaces de afrontar los desafíos de los territorios y la reconstrucción de una sociedad que pueda disfrutar de una Paz duradera, desarrolla diversas acciones enmarcadas dentro de sus proyectos institucionales, dentro de cuales se destaca el trabajo  articulado de las diferentes áreas del saber para  que, desde la cotidianidad, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades socioemocionales como liderazgo, comunicación asertiva, escucha activa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconciencia, autorregulación, motivación y empatía y se generen ambientes propicios para la construcción del conocimiento.  

 ¿Cómo lo hacemos?  

“Las habilidades socioemocionales, la esencia de la convivencia” es una estrategia que se desarrolla año tras años en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot en tres momentos: 

  • Sensibilización. Este primer momento abarca un conjunto de acciones encaminas a despertar en los integrantes de la comunidad educativa reflexiones relacionadas con diferentes situaciones que afectan la sana convivencia y con posibles formas de reaccionar a estas de manera asertiva.  Para ello, se desarrollan actividades lúdicas con las cuales se generan espacios de reflexión y vacunas simbólicas, en las que se le entrega a cada estudiante un carnet en el que se indica qué es una “vacuna del buen trato” y en el que el estudiante puede expresarse o comprometerse en torno a la sana convivencia. Sumado a esto, se les brinda un dulce que simboliza la dosis de su vacuna. 

  • Conceptualización. En este momento de la estrategia se busca que los estudiantes de Secundaria y Media comprendan e interioricen la importancia de las habilidades socioemocionales y su repercusión en el proyecto de vida y en la toma de decisiones. Se desarrolla a través de talleres liderados por la docente orientadora, en los que se vinculan los maestros de las diferentes áreas desde su rol de director de grado o de maestro de aula. Los talleres son planeados de acuerdo con los niveles y edades de los grupos. 

  • Contribución interdisciplinar y transversal. Se concibe como el momento para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales desde la cotidianidad de la escuela. En él las áreas, a partir de los hilos conductores definidos, planean y ejecutan las actividades que fortalecen, desde el día a día, las habilidades socioemocionales, respetando la autonomía docente, la transversalidad de los proyectos de área y la interdisciplinaridad.  

Una de las acciones más significativas del proyecto desde el área de Pedagogía es el “Festival de rondas” con el que se fomentan el liderazgo, la escucha, la mediación, el trabajo en equipo, el manejo de emociones y la gestión de forma adecuada de los conflictos que son inherentes al ser humano. Los estudiantes comprenden, además, que la ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad y la imaginación y contribuye a la solución de problemas. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Sociemocionales