Mar, 09/06/2020 - 09:01

Características: Urbana, 1366 estudiantes

Municipio: Medellín, comuna 13 en el barrio Blanquizal

Líder de la experiencia: Pedro Antonio Gómez Espinosa

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: Zarigüeya, convivencia, pedagogía afectiva, inclusión, formación integral, respeto, diversidad.

Nuestra propuesta toma las cualidades de la zarigüeya, marsupial que cohabita en la Institución Educativa Blanquizal, como medio de inspiración para movilizar la sana convivencia escolar, la protección de los niños, niñas, adolescentes y adultos, la vinculación de los padres de familia en los procesos de sus hijos y de la institución, y el cuidado de sí, del otro y del medio ambiente.

La experiencia se enmarca en la pedagogía afectiva, que tiene como fin educar estudiantes felices, mediante el reconocimiento de sus sentimientos. Todas las ramificaciones de El mundo de Zary pretenden ofrecer una educación pertinente, accesible y de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos, de tal forma que se garantice su participación plena, enmarcada en un enfoque de derechos, con principios de igualdad, equidad y participación, y con valores como el respeto por la diversidad y la sana convivencia.

Su implementación ha permitido trazar una línea de trabajo desde la ruta de atención integral y, con diferentes acciones de los proyectos institucionales relacionadas con los objetivos generales del PEI, propender por el mejoramiento de la calidad de la educación, entendida ésta como el desarrollo de las capacidades y destrezas que permitan a los estudiantes y egresados vincularse activamente a su contexto social y laboral.

• Construcción de documentos institucionales con el enfoque y concepción de convivencia e inclusión.
  • Creación de estrategias enfocadas en las cualidades de las zarigüeyas para trabajar la convivencia escolar, (cuidado de sí y del otro), la protección de los niños, niñas, adolescentes, con los padres de familia (cuidado de sus crías), hábitos de vida saludable (aseo diario, alimentación saludable).
  • Creación, en el año 2017, de un isotipo o mascota para representar, a través de ella, distintos componentes misionales, valores institucionales e incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución.
  • En el 2018, se crea la Zary canción, y a la experiencia se le da el nombre de Zaryzate, que significa Zona de Acompañamiento Reflexiva y Amorosa, con enfoque desde la Pedagogía Afectiva de Miguel de Zubiría.
  • En 2019, con el apoyo de un docente de media técnica y de sus estudiantes, se fortalece, además de lo comunicativo, lo misional y la convivencia, y se transversaliza desde los proyectos institucionales.
  • Inclusión de cada una de las Zary creadas en los documentos institucionales y en la ejecución de las acciones planteadas por los maestros.
  • Diseño de Zary acuerdos, para establecer pautas sanas de convivencia en el aula.
  • Estrategia Susurremos con Zary, a través de la cual la mediación hace parte de la vida institucional, y se promueve la resolución de conflictos desde el diálogo, la justicia restaurativa, y el respeto por las diferencias.
  • Creación de la estrategia Disertemos con Zary, donde se comparten prácticas pedagógicas exitosas para su transferencia a otros docentes, y se realiza análisis del clima en las aulas para encontrar e implementar estrategias pedagógicas con los estudiantes.
  • Estrategia “Zary te enseña a” cuyo objetivo es mejorar el aspecto y cuidado de los enseres educativos, manejo de las basuras, y extrapolarlos al barrio.
  • Difusión de las estrategias a través de los diferentes medios de comunicación de la institución (página web, diario Zarigüeya, boletines, plegables) para que la comunidad en general tenga una percepción diferente de las zarigüeyas y para construir sana convivencia.

Dirección: Carrera 92 DD # 57F -41

Teléfonos: 4383053 – 3002257787 - 3015618848

Líder de la experiencia: Pedro Antonio Gómez Espinosa

Información adicional de la experiencia:

Infografía de la experiencia significativa