Vie, 18/12/2020 - 10:42

Educando para la paz desde las secuelas del conflicto

Educando para la paz

Institución Educativa Erasmo Donado Llanos.

Características:  La institución educativa está ubicada en la zona urbana, cuenta con tres sedes de preescolar y primaria y una de básica secundaria; atiende 1.086 estudiantes y cuenta con 50 maestros.

Municipio: Zambrano, Bolívar

Líder de la experiencia: Wilson Rafael Cabeza Arroyo, maestro de ética y valores humanos.

Reconocimientos: Premio Compartir Regional Bolívar 2016. Nominado Premio Compartir a nivel Nacional 2016.  Primer Puesto del Foro Educativo Territorial 2017. Reconocimiento Noche de la Excelencia 2017. Reconocimiento Foro Educativo Nacional 2020.

Palabras clave: cultura de paz, resolución y transformación de conflictos, habilidades para la vida, convivencia, derechos humanos.

Educando para la paz desde las secuelas del conflicto busca contribuir en la formación académica de los estudiantes a través de estrategias generadoras de paz y transformadoras de vida.

En el año 2017 se realiza un ejercicio de análisis para rediseñar el currículo con el objetivo de fortalecer en los estudiantes competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales. Como resultado de este análisis se incorporaron en el currículo los siguientes componentes: Pedagogía para la paz, formación ciudadana y habilidades para la vida; a su vez, se propusieron cinco categorías de estudio, de acuerdo con los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias: pedagogía para la paz (desde el enfoque de Paulo Freire) y la mediación como filosofía del diálogo; derechos humanos y derecho internacional humanitario; memoria histórica; participación ciudadana; proyecto de vida y prevención de riesgos.

• Investigación como estrategia para la identificación, análisis y comprensión de problemas sociales escolares y comunitarios.
  • Conversatorios y tertulias de aprendizaje como espacios de diálogo en donde se analizan y fortalecen procesos de comprensión lectora en temas relacionados con contenidos curriculares y de conocimiento sobre ciudadanía. En estos espacios grupales también se proponen situaciones o problemas para ser analizados desde diferentes perspectivas, promoviendo el intercambio de saberes, en un marco de respeto y tolerancia por las ideas del otro.
  • Obras teatrales desde la perspectiva del teatro del oprimido de Augusto Boal poniendo en práctica la dramaturgia simultánea, teatro imagen, teatro foro, teatro como discurso y teatro periodístico, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y construcción conjunta.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: wicaarr@hotmail.com

Dirección: Carrera 14 Calle 9 No 13-40 esquina Barrio el Amparo. Zambrano, Bolívar

Información adicional de la experiencia:

Video: clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia