Vie, 04/02/2022 - 12:53

Buena práctica Estrategia Aprende en Casa

bombillo con dos personas al lado

¿Quiénes somos? 

Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital

¿Quién lidera la buena práctica?

Andrés Mauricio Castillo Varela, Subsecretario de Calidad y Pertinencia. Secretaría de Educación de Bogotá.

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: recursos pedagógicos, casa-escuela, familias, escenarios virtuales y orientaciones pedagógicas.

¿Qué hacemos? 

Aprende en casa, es una estrategia de la Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital, que busca brindar orientaciones a la comunidad educativa de la ciudad para el diseño de estrategias de flexibilización escolar que ante la emergencia decretada por el Covid-19 permita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes –NNAJ- continuar su proceso de aprendizaje en el hogar.

Se trata de una oportunidad para involucrar y apoyar a las familias y a los cuidadores en estos procesos, para enriquecer el hogar con mediaciones pedagógicas pertinentes desde la realidad que nos impone el aislamiento preventivo bajo el cual está la ciudad.

La estrategia continúa el trabajo de los colegios para promover el desarrollo de los estudiantes, entendiéndolo como organizar y reorganizar, de manera particular, el pensamiento, la realidad, el conocimiento y los afectos. Reconoce, además, que el desarrollo en todos los NNAJ no se da de igual manera, y que en algunos funciona irregularmente, con avances y retrocesos.

Asimismo, involucra el trabajo sectorial e intersectorial para cumplir con la finalidad de apoyar a todos los colegios del Distrito Capital para que puedan continuar brindando la formación y atención integral a los NNAJ y garantizar el derecho a la educación, al cuidado y a la protección. 

Aprende en casa, ha llegado de diversas maneras a los 364 colegios del distrito urbanos y rurales y ha promovido nuevas maneras de entender la educación, la práctica pedagógica, y la comunicación e interacción con las familias y cuidadores. Así mismo, ha permitido reconocer que la escuela, como espacio físico, también es necesaria y que se puede mejorar con otras maneras de aprender. 

La estrategia se desarrolla a partir del diseño y entrega de recursos pedagógicos y educativos para acompañar a directivos, docentes, orientadores, cuidadores y estudiantes, por vía virtual y no virtual.

Para llegar a los hogares que no cuentan con los recursos y medios tecnológicos la estrategia Aprende en Casa propuso el trabajo de producir material impreso como guías y talleres con el concurso de los docentes del Distrito, formadores de entidades aliadas, públicas y privadas.  

¿Cómo lo hacemos? 

Algunas de las estrategias que se han movilizado durante la emergencia sanitaria son: 

  • Micrositio web en la página de la SED, que cuenta con espacios diferenciados para estudiantes, docentes, directivos, orientadores y padres de familia.
  • Programación educativa en televisión a través de Canal Capital en la franja Aprende en casa con Canal Capital, que se transmite de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. y se repite en la franja de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. 
  • Alianza con Señal Colombia para contar con contenidos y reproducir en Canal Capital. 
  • Franja radial de la emisora Colmundo, frecuencia 1040 AM, los lunes, miércoles y viernes de 11:30 a.m. a 12:00 m. con espacios propuestos en la parrilla radial, como: Lecturas en voz alta, Boletín informativo, Invitados especiales, Podcast y Mesas de trabajo.  
  • Material pedagógico para docentes, y guías y orientaciones de trabajo para estudiantes, orientadores, padres, acudientes o cuidadores. 
  • Entrega de libros de la colección “Libro al Viento” a través de alianza con la Secretaría Distrital de Cultura e IDARTES.
  • Nuevos portales Web escolares.  
  • Aulas virtuales en Moodle.  
  • Facebook Live y Webinar.  
  • Mediante canales de comunicación de la Secretaría de Educación del Distrito se divulga la parrilla de programación para informar a la comunidad educativa. 
  • Guías de trabajo por ciclos educativos. 
  • Entrega de material impreso bajo el componente de la estrategia “Aprende en casa toca tu puerta” orientada especialmente a estudiantes que presentan mayores restricciones y dificultades de conectividad para facilitar el proceso de aprendizaje en casa. 
  • Mesas de apoyo técnico y apoyo pedagógico para el funcionamiento de canales de comunicación para docentes, directivos docentes y orientadores, con el fin de brindar apoyo frente a inquietudes pedagógicas, recursos, orientaciones y dudas en la implementación de la estrategia. 
  • Apoyó a las familias con líneas y planes de internet con el fin de mejorar la comunicación casa- escuela a través del teléfono fijo o el celular y del uso de redes sociales. 

¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

La Secretaría de Educación del Distrito puso a disposición de la educación en la ciudad la “Mesa de ayuda pedagógica”. Esta herramienta permite hacer seguimiento, determinar acciones de mejora, definir contenidos y apoyos requeridos, establecer tendencias en el uso y apropiación de los recursos educativos, y generar estrategias de acompañamiento y de mejoramiento continuo de la estrategia. 

Desde las distintas subdirecciones de la SED se hace seguimiento a la plataforma a partir de los informes mensuales, en función de las acciones propuestas desde cada dependencia.

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico del líder de la buena práctica: amcastillov@educacionbogota.gov.co 
  • Dirección institucional: Avenida El Dorado No. 66-63
  • Teléfono: 601-3241000 
  • Información adicional de la buena práctica: Ver información, Ver vídeo

Infografia_