Mar, 03/08/2021 - 17:51

Formación de subjetividades en el encuentro con la literatura y otras artes

Ilustración niño sentado sobre pila de libros

Institución Educativa Federico Sierra Arango

Características: ubicada en el barrio Zamora del municipio de Bello. Cuenta con 2 sedes en las que se presta atención a 1603 estudiantes de preescolar, básica, media académica, media técnica y educación de adultos con la modalidad de educación de ciclos lectivos especiales integrados (CLEI).

Municipio: Bello, Antioquia

Líder de la experiencia: John Jairo Echavarría Cañas, docente de Humanidades y Lengua Castellana.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Municipal de Educación 2020: Aprendizajes Significativos Para la Vida, otorgado por la Secretaría de Educación de Bello.

Primer puesto y proyecto mejor documentado en la Primera Muestra Interinstitucional de Investigación Escolar, otorgado por el Colegio El Buen Concejo de Medellín, 21 de octubre de 2019.

Primer puesto en la Feria de la Ciencia y la Creatividad de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, Bello, 2018.

Palabras clave: experiencias estéticas, problematización, arte, literatura, subjetividades.

Esta experiencia, que inicia su consolidación en el año 2016, busca pensar otras maneras de abordar la literatura y las artes a través de la problematización de estas en la escuela, especialmente en la básica y en la media académica (de 8° a 11°), así como formación de subjetividades a partir de experiencias con las obras artística y literarias y la vivencia de nuevas experiencias estéticas.

En los modos tradicionales de pensar las artes y la literatura en la escuela, se observa resistencia para su relacionamiento y para la formación de los sujetos en este sentido. En consecuencia, el objetivo de esta iniciativa se centra en pensar posibles maneras de abordar la literatura y las artes a través del encuentro con estas, en tanto sea posible la formación de subjetividades, es decir, del pensamiento y de la manera de mirar al mundo y a nosotros mismos y, con ello, la vivencia de experiencias estéticas que posibiliten, a su vez, que los estudiantes y maestros involucrados en dicho proceso lleguen a ser lectores de literatura, del arte y del mundo.

• Consolidación de un grupo de investigación - semillero de filosofía, literatura y arte y de un grupo de teatro - encargados de la experiencia investigativa soportada en la transversalización de saberes que, desde Manfred Max Neef, se corresponde con la relación de dichos saberes en una armonía no jerarquizada, y, con ello, realizar un despliegue epistemológico en las Humanidades que no reduzca la experiencia con la literatura y las artes a la instrumentalización o a la aplicación de técnicas, sino que estas estén en un plano secundario para pensar, en un primer plano, la formación y el devenir de la experiencia estética para dar respuesta a la pregunta por lo humano.
  • Dinamización de diversos espacios institucionales con la implementación de actividades artísticas y literarias, tales como actos cívicos, conmemoraciones, ferias, entre otros.
  • Apoyo a los proyectos obligatorios y no obligatorios de diversas áreas académicas, especialmente de las áreas de Humanidades y Artística (Proyecto de comunicaciones, plan lector, hora de lectura, semillero, semana del idioma, actos cívicos, ferias de la ciencia e investigaciones y experiencias externas académicas y universitarias).
  • Vinculación de la literatura y las artes a través de la creación estética de diversas producciones artísticas, tales como: la escultura, el teatro, las maquetas, la pintura, la elaboración de cubos artísticos o físico-literarios, entre otros.
  • Mejoramiento de la estética del colegio, a través de la intervención de algunas áreas físicas con diversas creaciones artísticas.

Correo electrónico institucional: iefsierra@yahoo.es

Dirección institucional: Cl. 22d #43C -35 Bello, Antioquia

Información adicional de la experiencia: Ver sitio web

Formación de subjetividades