Mar, 22/02/2022 - 17:00

Lectura y escritura de la memoria

Ilustración niño leyendo sentado sobre libros

Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo

Características: cuenta con 4 sedes educativas y una sede central, atiente a 2.000 estudiantes en jornada única, en la comuna 4 y 5 en sus procesos formativos de Preescolar, Básica y Media, con más de 100 docentes.

Municipio: Pasto, Nariño

¿Quién lidera la experiencia?

César Eliécer Villota Eraso, docente de Humanidades y Lengua Castellana.

Reconocimiento: Primer lugar en la categoría de experiencias significativas en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Pasto.

Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: cultura, memoria, lectura y escritura.

Esta experiencia se implementa desde el 2016 con el objetivo de construir una iniciativa de lectura y escritura que integre los conceptos claros como la oralidad, el testimonio y la memoria, dentro del proyecto de Uso Adecuado del Tiempo Libre.

Los procesos prácticos de esta experiencia surgen a partir de la necesidad de investigar y profundizar conceptos alrededor  de la cultura y las humanidades, dentro de la educación primaria, secundaria y media, debido a que los diferentes estudiantes requerían potencializar sus competencias en uno de los procesos con mayor apatía: leer y escribir desde un principio estético regional o de imaginario local, forjando una conexión directa con la aprehensión de diferentes procesos de tipo patrimonial, como el Carnaval de Negros y Blancos, el valor de la oralidad, de los diferentes tipos de artesanías y de las bondades de una expresión rica a nivel del concepto de cosmovisión regional, que, en conjunto,  son elementos reales e imaginarios que permiten dejar testimonios y huellas indelebles en el crecimiento de los pueblos.

Por lo anterior, y las circunstancias generadas en la pandemia del Covid-19 y el retorno a la presencialidad, se necesitaba una mirada diferente frente a la labor de estas prácticas y un re-pensamiento alrededor de sus sedes educativas, desde lo rural - en el corregimiento de Jamondino - hasta lo urbano - en el sector del mercado de Potrerillo - resaltando que el dinamismo profundiza el mismo ejercicio de contribuir a la salvaguarda del lema institucional: “propender una mirada crítica y creadora con sentido social”, dadas las condiciones que poseen los estudiantes, circundados por fenómenos como la pobreza, la difícil situación económica y la heterogeneidad de sus habitantes.

​​​​Tomando como eje metodológico las nociones de lectura y escritura patrimonial se realizan las siguientes actividades:

• Se contempla un plan de trabajo donde se implementan talleres como: Lecturas creativas de la historia patrimonial; Lecturas de leyendas regionales; Otras lecturas; Dupleta triple; Participación en foros; Publicación de las obras realizadas por los niños y niñas y por los docentes investigadores.
  • El seguimiento de esta propuesta se realiza mediante listas de asistencia, el manejo de las creaciones literarias, acompañados de evaluaciones cualitativas en las áreas de Castellano, Artística y reconocimientos colectivos al terminar los años escolares.
  • Este proyecto se evalúa, se repiensa y establece sus correcciones y sus bondades a nivel de una encuesta y de la propagación del conocimiento a nivel de investigaciones profesorales, donde se vinculan otros procesos de la ciudad, generando mejores alternativas para reconocer las necesidades del componente pedagógico de Escuelas del carnaval.
  • Se realizó una investigación profesoral a nivel de Escuelas del Carnaval. Recopilada en el Libro Literatura y Carnaval. Además de encaminarse a promover en adecuaciones sensibles del Patrimonio. Está aunada con las experiencias significativas de toda la ciudad de Pasto. Este año con proceso de la Pandemia se ha determinado la elaboración de la experiencia a nivel literario, dentro del Compilado de experiencias denominado: Didácticas del aula en Castellano (2021).
  • Se realiza el ejercicio de investigación formal, donde se consolida y se mejora cada año, con las diferentes reflexiones pedagógicas, que conllevan a formular lineamientos curriculares propios, donde se exalte la interdisciplinariedad, tomando como punto de convergencia la virtualidad, la presencialidad, las artes patrimoniales, el manejo de la lectoescritura, la jornada única y la promoción de la cultura, para promover con todas esas significancias, la cultura desde la memoria.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: luiseduardomoraosejo2011@gmail.com

Dirección institucional: Carrera 4ta N° 16- 180 Sector Potrerillo.

Teléfono: 602 -7219744  602 -7219743

Celular: 3165651708